Poder Judicial ordena a colonia menonita paralizar deforestación en Masisea Ucayali

Poder Judicial ordena a colonia menonita paralizar deforestación en Masisea Ucayali

El día 14 de diciembre del 2023, el Juzgado de Investigación Preparatoria Transitoria de Delitos Ambientales de la Corte Superior de Justicia de Ucayali ordenó a los miembros de la colonia menonita en el distrito de Masisea el cese de toda actividad que genere deforestación o promueva la destrucción de los bosques. A través de una medida cautelar que declaraba fundada una solicitud presentada por el Ministerio Público, se ordenó la “suspensión inmediata  de actividades extractivas depredatoria y cese de construccion de trocha carrozable”, la misma está dirigida contra los asociados de la Colonia Menonita Cristiana Agropecuaria Masisea que se encuentran ubicados dentro del territorio comunal de Caimito, en las coordenadas UTM E577083 – N9034445, a 20 metros de ancho con longitud aproximada de 2.5 kilómetros donde se estaría continuando con actividades de desbosque y tala ilegal.

Tras la actitud siempre vigilante de la comunidad nativa de Caimito, ubicada en Masisea, el día 3 de agosto, sus miembros y la Organización Regional Guardia Indígena observaron la destrucción de los hitos del territorio comunal y de sus cercos naturales, así como también encontraron en el lugar de los hechos árboles maderables talados en una extensión de más de dos hectáreas y maquinaria pesada con la cual realizaban dichas actividades de tala ilegal (en el hito 11). Los comuneros identificaron a los responsables como miembros de la colonia menonita.

A raíz de ello, el día 09 de agosto presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía Penal Corporativa de Turno de Coronel Portillo, con el patrocinio del Área Legal del Consejo Shipibo Konibo Xetebo (COSHIKOX). Tras varias diligencias e investigaciones, incluyendo una constatación fiscal en el terreno, el Ministerio Público requirió ante al Poder Judicial la suspensión inmediata de actividades que generan deforestación y cese la construcción de una trocha carrozable en las coordenadas UTM E577083 – N9034445, a 20 metros de ancho con una longitud aproximada de 2.5 kilómetros. Este proceso se lleva a cabo por la presunta comisión del delito contra los recursos naturales, en la modalidad de delito contra los bosques o formaciones boscosas y alteración del ambiente o paisaje, tipificado en los artículos 310 y 313 del Código Penal.

De acuerdo con el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP por sus siglas en inglés), citado por Infobae, los menonitas son un grupo cristiano aislado que se ha expandido por todo el mundo. Dicen que llevan una vida pacífica y que la expansión de su agricultura es la voluntad de Dios y una forma de proporcionar a sus familias una vida sencilla. Sin embargo, su posicionamiento en largas zonas de la Amazonía representa una fuente notable de deforestación, para lo cual han contado aparentemente con la complacencia o indiferencia de las autoridades[1].

La comunidad nativa de Caimito y la Guardia Indígena se mantendrán vigilantes hasta el cumplimiento total de esta resolución, así mismo seguirán denunciando cualquier tipo de economía ilegal que vulnere sus derechos o amenaza la integridad de sus territorios ancestrales.

Puede descargar la resolución aquí.

Foto: Linda Vigo. COSHIKOX

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *