Poder Judicial ordena cierre inmediato de ladrilleras que contaminan el aire en Cusco
La sentencia (Resolución Nro. 50) expedida por la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Cusco, ordenó el cese inmediato de la actividad económica de elaboración y/o fabricación de tejas y ladrillos, realizada por la Asociación Tejas Ladrillos Sucso Auccailli Sociedad Anónima, y todos los socios que la integran,
La sentencia también ordena que sea la Municipalidad Distrital de San Jerónimo quien materialice el cese de dicha actividad, con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, salvo que tengan licencia o autorización municipal de funcionamiento, y que estas sean fiscalizadas por la mencionada municipalidad con el concurso de otras entidades públicas.
La sentencia reconoce de manera clara la alteración de la calidad del aire por emisión atmosférica (material particulado) de dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono y dióxido de carbono, en perjuicio a la salud de la población donde se encuentran ubicados los hornos y poblaciones aledañas, contaminación generada por las ladrilleras ubicadas en las comunidades de Sucso Auccaylle, Picol Orcompujio y Pillao Matao del distrito de San Jerónimo – Cusco.
La Sala Civil en sentencia final ordena a la municipalidad distrital de San Jerónimo el inmediato cierre de todas las ladrilleras. Esta sentencia es de cumplimiento obligatorio e inmediato, si esta no es acatada, el juez constitucional puede imponer multas acumulativas y hasta destitución del funcionario público (artículo 27 del Nuevo Código Procesal Constitucional, aprobado por Ley Nro. 31307).
El proceso de amparo recaído en el Expediente Nro. 0278-2020, presentado por Juan Antonio Miranda Campo y otros líderes defensores de la salud y el medio ambiente de Cusco (Asociación Vida y Salud), fue patrocinada por el equipo legal del Instituto de Defensa Legal (IDL) y Derechos Humanos Sin Fronteras (DHSF).