Por graves ataques y riesgos a la independencia judicial y fiscal: Urge vacancia de Gino Ríos de la JNJ y que el Perú ingrese en el capítulo 4B del Informe Anual de la CIDH
Equipo Justicia Viva – IDL
El programa Cuarto Poder[1] ha informado el domingo 20 de julio del 2025 que Gino Ríos Patio, actual presidente de la Junta Nacional de Justicia, fue sentenciado por violencia psicológica contra su exesposa, una sentencia que no fue apelada y que quedó consentida.
También se ha revelado que la misma Comisión Especial de Selección de integrantes de la JNJ no procesó ni evaluó dicho hecho, a pesar de que la abogada de la agraviada informó sobre esta sentencia. De acuerdo a la normatividad del proceso de selección, toda información vinculada a la trayectoria y ética de los postulantes, sea “tacha”, “denuncia”, o cualquier alcance de información, debe ser recogida incluso hasta en la etapa de entrevistas públicas; más aún cuando se trata de una sentencia por violencia contra la mujer.
Es el segundo caso en que la Comisión Especial de Selección omitió evaluar un antecedente judicial. Esto evidencia no solo los serios problemas de dicho proceso, sino que, además, señala la gran responsabilidad que en ello tienen el entonces presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, y el Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez. Arévalo no solo dirigió la entrevista al entonces postulante Ríos, sino que es el representante de la institución que tenía en su poder la información de dicho antecedente judicial. Gutiérrez es quien dirigió dicho proceso de selección. Todo ello, con el agravante de minimizar otro caso de violencia del entonces postulante Ríos.
Es el cuarto escándalo público de la nueva gestión de la JNJ, que no lleva ni un año en sus funciones: el irregular inicio de indagaciones disciplinarias contra la actual presidenta del Poder Judicial, Janeth Tello, la denuncia pública de reducción de estándares para contratación de personal, y la inconstitucional decisión de que el Ministerio Público reincorpore como Fiscal de la Nación a Patricia Benavides, entre otros graves hechos. La elección de Wilber Medina, conocido abogado político partidario, por parte del presidente de la JNJ como su defensa, es otra grave evidencia de que ni Gino Ríos Patio, ni la actual composición de la JNJ, son una garantía para jueces, juezas y fiscales. La estabilidad de acuerdo a ley en el cargo, la protección frente al poder político, y la independencia judicial y fiscal vienen siendo atacadas.
Por todo ello, el Instituto de Defensa Legal informa que solicitará formalmente la vacancia de Gino Ríos Patio por no haber informado debidamente de esta sentencia en su proceso de selección, ni haber cumplido con los requisitos para postular; y que informaremos detalladamente de estos hechos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, no solo por la falta de rendición de cuentas por parte del Congreso de la República sobre el entonces Presidente del Poder Judicial Javier Arévalo y el Defensor del Pueblo Josué Gutiérrez, sino también por lo que la grave situación estructural a la que ha sido sometida la Junta Nacional de Justicia significa para la independencia judicial y fiscal, la lucha contra la corrupción y el sistema democrático. Por todo ello, solicitaremos que el Perú sea ingresado en el “Capítulo 4b” del informe Anual de la CIDH, junto con países que han violado el sistema democrático en la región.
[1] En: https://www.youtube.com/live/XVtIfMshhPo?si=03ucRPo45KnSJ74v
Foto: IDL Reporteros
