Premio de buenas prácticas en transparencia e independencia judicial

Premio de buenas prácticas en transparencia e independencia judicial

Presentación

El premio de Buenas Prácticas en transparencia e independencia judicial es un concurso impulsado por Hanns-Seidel-Stiftung (HSS) y el Instituto de Defensa Legal (IDL) que busca premiar la mejor propuesta de buena práctica que ayude a implementar y/o consolidar la transparencia y/o la independencia en el sistema de justicia, así como la mejora de sus funciones.

El objetivo principal es impulsar y fortalecer las iniciativas de mejora en transparencia e independencia judicial, que tengan los operadores del sistema de justicia (jueces, fiscales, secretarios judiciales, asistentes en función fiscal), y que ayuden a mejorar su desempeño, es decir mejoren la calidad del trabajo que realizan tanto jueces, fiscales y trabajadores judiciales), en base a los estándares de independencia y transparencia judicial que se han trabajado en la capacitación virtual. Estos estándares marcan la pauta de lo deseable en la calidad del trabajo que realizan desde sus propios juzgados o fiscalías.

Las propuestas ganadoras se darán a conocer a los tomadores de decisiones, comenzando por las instituciones del sistema de justicia. Asimismo, se difundirán a través de entrevistas a los autores de las mejores propuestas y se divulgarán en redes sociales. Es posible que se dé inicio a una investigación o publicación, dependiendo del tipo de buena práctica ganadora.

Esta premiación permitirá dar a conocer el proyecto, crear incentivos para la participación de miembros de otras Cortes en el diseño de las buenas prácticas, e incentivos a los presidentes de Corte a fin de evaluar la implementación de éstas.

Los criterios de evaluación de la propuesta de buenas prácticas son los siguientes:

  • El impacto de la propuesta sobre retos como la transparencia y la independencia judicial, así como los retos relacionados con la reforma del sistema de justicia para un mejor acceso a la justicia de poblaciones en situación de vulnerabilidad. Se considerará este impacto en medio del escenario de la pandemia del covid-19.
  • La viabilidad de la propuesta.
  • El impacto positivo en los y las personas que acuden al sistema de justicia.
  • El nivel de ejecución de la propuesta (para propuestas de buena práctica que ya estén en ejecución).
  • Las enseñanzas obtenidas a partir de su ejecución (para propuestas de buena práctica que ya estén en ejecución).
  • El impacto de la propuesta en el desempeño funcional de magistrados, magistradas, trabajadores y trabajadoras judiciales, asistentes de función fiscal.

El concurso convoca especialmente a magistrados, magistradas, trabajadores y trabajadoras judiciales, asistentes de función fiscal, de las Cortes Superiores de Loreto, Lima Norte, Ica, Junín, Moquegua, La Libertad y el Ministerio Público de Tacna.

Bases

  1. Podrán participar todos los magistrados, magistradas, trabajadores y trabajadoras judiciales, asistentes de función fiscal que estén laborando en la actualidad, principalmente, en las Cortes Superiores de Loreto, Lima Norte, Ica, Junín, Moquegua, La Libertad y el Ministerio Público de Tacna; que son las instituciones en donde Hanns-Seidel-Stiftung y el Instituto de Defensa Legal (IDL) han llevado y/o llevan a cabo el proyecto “Fortalecimiento de buenas prácticas en transparencia e independencia judicial” (desde el año 2018). Es posible que algunos de los participantes que presentaron propuestas de buenas prácticas en años anteriores, ya no se encuentren laborando a la fecha en las mencionadas Cortes. Por ello, se considerarán todas las propuestas, sin importar si queda solo uno de los participantes que presentó y elaboró la misma (en caso exista ya una propuesta de buena práctica presentada).
  1. Participarán las propuestas elaboradas por las y los participantes de las sesiones virtuales en el marco del proyecto “Fortalecimiento de buenas prácticas en transparencia e independencia judicial”. Si las Cortes Superiores o el Ministerio Público de Tacna, tuviesen otra propuesta de buena práctica en transparencia o independencia judicial que hubiesen planteado o desarrollado del 2018 en adelante, también podrán participar, sin importar que los magistrados, secretarios judiciales y asistentes de función fiscal que la hayan elaborado, hubiesen participado o no en los talleres de capacitación dictados en el marco del proyecto.

Los criterios para calificar las propuestas nuevas, y las que ya se han planteado otros años y/o se están implementando, están diferenciados en el “impacto de la propuesta” y el “proceso de realización de la propuesta”, indicados líneas arriba.

  1. La propuesta de buena práctica será presentada en el formato establecido en el Anexo 1 de estas Bases, digitada, a espacio y medio entre líneas, en letra Arial 12. Deberán ser enviados en el plazo de tiempo establecido, al correo electrónico: [email protected]
  2. La presentación de las propuestas será individual. También se acepta la presentación grupal de una propuesta con un máximo de cuatro (4) participantes.
  3. La propuesta de buena práctica deberá consignar el nombre de la propuesta de buena práctica, los nombres y apellidos completos del autor o autora (o autores o autoras, en caso de ser un equipo), número de documento de identidad, lugar de nacimiento, dirección electrónica, teléfono, un resumen biográfico del autor o autora, una foto del documento de identidad, y el cargo que desempeña en la Corte Superior de Justicia o el Ministerio Público. El equipo organizador de IDL llevará a cabo la recepción de las propuestas y se las alcanzará luego a los miembros del jurado, cuidando que la autoría de las propuestas se mantenga en reserva, a fin de garantizar la mayor imparcialidad posible en el fallo.
  4. El correo electrónico en que se envíe la buena práctica deberá indicar como “subject” lo siguiente: “Postulación: Premio de Buenas Prácticas en transparencia e independencia judicial – 2020.

El plazo para la presentación de propuestas de buenas prácticas es hasta el domingo 8 de noviembre de 2020, todo el día. 

  1. Los organizadores enviarán un correo electrónico confirmando la recepción del envío de la propuesta.
  2. El Jurado Calificador estará integrado por especialistas e investigadores en la reforma del sistema de justicia, además de representantes de organizaciones de sociedad civil relacionadas con el seguimiento, un representante del IDL y un docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú. La decisión, motivada, será inapelable y se dará a conocer a partir de la segunda semana de diciembre de 2020.
  3. La participación en este concurso implica la aceptación de todos los puntos antes señalados.
  4. Cualquier caso no previsto en las presentes bases se resolverá a criterio del Jurado Calificador y de los organizadores.
  5. El premio será único e indivisible:

Primer Puesto:

i) Una placa de reconocimiento.

ii) Presentación de la buena práctica en el evento de cierre del proyecto de capacitación del año 2020, por parte de su autor o autora. Al evento (virtual) serán invitados representantes de sociedad civil y algunos funcionarios y funcionarias del sistema de justicia, el jurado calificador, así como los y las participantes de las cortes y Ministerio Público del proyecto de capacitación, y será difundido en vivo por facebook live.

iii) Difusión de la propuesta en ideeleradio, así como en redes por medio de un video explicativo.

Finalistas:

(i) Diploma de Honor

(ii) Presentación en el evento de cierre del proyecto de capacitación del año 2020.

Cronograma

Actividades Fechas
Tiempo de preparación:Elección del jurado.Coordinaciones para establecer criterios de calificación. Agosto
Lanzamiento de la convocatoria 17 de octubre
Duración de la convocatoria 17 de octubre – 8 de noviembre
Cierre de convocatoria 8 de noviembre
Plazo de calificación 10 de noviembre – 10 de diciembre
Fecha en la que se emiten los resultados 11 de diciembre
Fecha de premiación 15 de diciembre

Anexo 1

Estructura de presentación de la propuesta de Buena Práctica en materia de independencia judicial

Presentación de los autores y de las autoras Nombre, cargo y/o función que desempeña, Corte Superior de Justicia en la que labora y pequeño resumen de su hoja de vida (máximo un párrafo de 7 líneas por persona, de ser una propuesta grupal).
Título y justificación de la propuesta (1 página)Identificación del problema o reto, y breve análisis. La pregunta orientadora, además, es: ¿Qué mejora en transparencia, independencia, o desempeño de la función se pretende realizar?Buena práctica que se propone. La pregunta orientadora es: ¿Cuál es la actividad/producto/espacio/dinámica/elemento que propone para aportar a solucionar la problemática o reto descrito previamente?
Resumen Ejecutivo (máximo 7 páginas)3.1 Descripción de la problemática o reto:Descripción de la problemática que la propuesta identifica como el aspecto sobre el que se busca incidir o cambiar.3.2 Definiciones y cambios propuestos:Mencionar y desarrollar: Las principales causas de la problemática,Qué objetivo u objetivos concretos se buscan lograr,Qué medida o medidas puntuales se propone para “atacar” las causas señaladas, Cuáles son los posibles retos para la coordinación o implementación de la buena práctica propuesta,Qué oficinas del sistema de justicia involucraría la coordinación o la ejecución de la buena práctica propuesta.3.3 Resultados que se desean obtener (impacto buscado):Mencionar los resultados que se esperan obtener:Cómo impactarían o han impactado las medidas de la buena práctica,Cuál sería o es el impacto en las personas que acuden al poder judicial o la fiscalía.En caso que ya se ha implementado la buena práctica: Cuáles son las enseñanzas y conclusiones de la ejecución,  Cuáles son las consecuencias concretas en el desempeño de los funcionarios y trabajadores o trabajadoras del sistema de justicia.
BibliografíaIndicar los textos o documentos que se han consultado o tenido en cuenta para la elaboración de la propuesta. Pueden ser los brindados en el material bibliográfico de los talleres o sesiones virtuales y que hayan sido utilizados para la elaboración de la propuesta de buena práctica, u otros que considere relevantes.  El formato de citado es como sigue (ejemplo):PÁSARA PAZOS, LuisLos actores de la justicia latinoamericanaEspaña: Biblioteca de América, Ediciones Universidad de Salamanca, 2007
Presentar el texto en Arial 12, espacio y medio.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares