Presentan demanda de amparo ante Poder Judicial para suspender elección del TC (Revista Caretas)

Presentan demanda de amparo ante Poder Judicial para suspender elección del TC (Revista Caretas)

Noticia publicada en la Revista Caretas el 24/09/2019

El Instituto de Defensa Legal y otras instituciones presentaron una demanda constitucional de amparo ante el Poder Judicial con la intención de suspender el proceso de elección de los seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

La demanda fue interpuesta contra el presidente del Congreso de la República, Pedro Olaechea, “por el procedimiento de elección de magistrados del TC sin contar con mecanismos de publicidad y transparencia que permitan asegurar la independencia, idoneidad y legitimidad de los candidatos”.

En el documento se precisa la necesidad de que se anulen “todos los actos parlamentarios adoptados en el marco del proceso de convocatoria a elecciones de magistrados del Tribunal Constitucional, incluyendo la elección de un proceso especial, la presentación y la designación de candidaturas a magistrados del Tribunal Constitucional, así como aquellos actos ulteriores”.

También se puede leer en el documento que el proceso iniciado por el Congreso vulnera los derechos fundamentales del ciudadano como el derecho de acceso a la justicia y el derecho a la participación ciudadana en la selección y nombramiento de magistrados.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.