Presentan libro sobre guardias indígenas y sus experiencias de autoprotección en la Amazonía peruana

Presentan libro sobre guardias indígenas y sus experiencias de autoprotección en la Amazonía peruana

El pasado 22 de noviembre, en el marco de las celebraciones por el segundo aniversario de la Organización Regional Guardia Indígena del pueblo shipibo-konibo, se presentó el libro “Las guardias indígenas amazónicas. Experimentos de autoprotección en el camino hacia la autonomía de los pueblos originarios en la Amazonía peruana” de Jacopo Tosi, antropólogo e investigador asociado del Instituto de Defensa Legal (IDL). El evento tuvo lugar en la Comunidad Nativa de Santa Clara de Yarinacocha, en las cercanías de la ciudad de Pucallpa, y contó con la presencia de autoridades de quince comunidades shipibo de las regiones de Ucayali y Loreto.

La obra ha sido coeditada por el IDL, Forest Peoples Programme (FPP), The Shipibo Conibo Center (SCC), la Organización Regional Guardia Indígena y la Guardia Indígena del Pueblo Kakataibo, con la coordinación editorial del especialista legal Álvaro Másquez Salvador. De igual forma, fue posible gracias al apoyo financiero de Oxfam en Perú, Broederlijk Delen y Silicon Valley Community Foundation.

Como en una tela de araña, el autor explora el tema de la autoprotección y la autonomía indígenas en la Amazonía peruana enfrentándose a estas cuestiones interrelacionadas y codependientes: ¿Cómo trascender la lógica proyectista e inmediatista para que las prácticas del autocuidado colectivo en la Amazonía peruana tengan anclaje tanto en las acciones de control social-territorial, pero también sean políticas, culturales y espirituales? ¿Cómo vienen discutiéndose las misiones, visiones, principios de identidad, autonomía y territorialidad en y entre las propias guardias indígenas? ¿Cuál es la estructura organizativa y la forma de autogestión de recursos o coordinación con aliados? ¿Cómo funciona la gobernanza o cómo se intersectan las líneas de mando, el consejo de los sabios y las sabias, las asambleas y algún potencial tribunal de justicia indígena? ¿Cómo están siendo los diálogos entre las distintas formas de autoprotección? ¿Cuáles son esos liderazgos claves y necesarios que van gestándose? ¿Cómo se fomenta la autogestión de las formas de la autoprotección y su no dependencia a organizaciones aliadas? ¿Cómo está siendo la articulación dentro de la estructura del movimiento indígena y no de manera paralela en el emerger de estos experimentos de autoprotección?

En el contexto de una Amazonía indígena más asediada que nunca, Tosi nos invita a buscar algunas de estas respuestas en la publicación. El texto cuenta con un prefacio dedicado a la actualidad de las guardias en las palabras de sus protagonistas: Marco Tulio Guimaraes Silvano y Segundo Pino Bolívar, presidentes respectivamente de la Organización Regional Guardia Indígena y la Guardia Indígena del Pueblo Kakataibo. Así mismo, con un prólogo escrito a cuatro manos por los expertos Álvaro Másquez Salvador (IDL) y Matías Pérez Ojeda del Arco (FPP), relacionado al rol de las guardias como instrumentos de autocuidado colectivo que forman parte de las reivindicaciones del autogobierno indígena amazónico.

Finalmente, la obra es una invitación a reflexionar desde la experiencia y el compromiso personal del autor con las causas del movimiento indígena amazónico. También es un producto del Observatorio para Defensores Indígenas, una iniciativa implementada por el IDL en alianza con la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali (FECONAU) y la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (FENACOKA) con el fin de monitorear, denunciar y asegurar medidas de protección para las comunidades y pueblos indígenas en riesgo por la defensa de sus estilos y medios de vida en la Amazonía peruana.

Pueden encontrar el libro dando en este enlace.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *