Primer ministro peruano niega que el presidente esté vinculado con el caso Odebrecht (Sputnik)

Primer ministro peruano niega que el presidente esté vinculado con el caso Odebrecht (Sputnik)

Noticia publicada en Sputnik el 15/02/19

El primer ministro de Perú, César Villanueva, descartó en declaraciones a medios locales que el presidente de la República, Martín Vizcarra, esté involucrado en aportes hechos por empresas vinculadas a Odebrecht al partido Peruanos por el Kambio en la campaña de 2016 que lo llevó a la vicepresidencia.

“(Martín Vizcarra) no tiene en absoluto nada que ver (con los aportes), él, personalmente, ha mostrado una total apertura a la investigación, una colaboración total para lo que se haga”, afirmó Villanueva a la emisora local Ideele radio.

Agregó que, además, Vizcarra “ha señalado que los órganos pertinentes hagan la investigación a todos los partidos políticos por igual”.

Según trascendió el 12 de febrero, un aspirante a colaborador eficaz afirmó a la Fiscalía que Peruanos por el Kambio había sido beneficiado con 100.000 dólares de parte de un conjunto de empresas constructoras relacionadas a la constructora brasileña Odebrecht y conocidas como El Club de la Construcción.

Ese aporte se dio como financiamiento para la campaña de 2016 que llevó al entonces candidato, Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), a la presidencia.

En esa campaña Vizcarra acompañaba a Kuczynski como primer vicepresidente, siendo además jefe de campaña de Peruanos por el Kambio.

Al trascender lo dicho por el aspirante a colaborador eficaz, el secretario nacional de Peruanos por el Kambio, Jorge Villacorta, afirmó que Vizcarra debía conocer de este aporte pues desde su posición como jefe de campaña estaba al tanto de todas las finanzas del partido.

Lo dicho por Villacorta ha ocasionado que los sectores contrarios a Vizcarra, en particular el partido Fuerza Popular (fujimorista, derecha), empiecen a contemplar la posibilidad de exigir la destitución del presidente por incapacidad moral, así como lo hicieron en 2017 y 2018 con Kuczynski.

Respecto a las insinuaciones de destitución, el primer ministro afirmó que “todos los caminos (de los opositores a Vizcarra) apuntan a que el presidente tropiece y caiga, eso es clarísimo (…) Golpes vamos a tener, pero la limpieza que tiene el presidente la avalé, la avalo y la avalaré”.

En 2017 y 2018, el expresidente Kuczynski enfrentó sendos pedidos de destitución de parte del Congreso.

Antes que el pedido de destitución de 2018 entrase a debate en el pleno en el mes de marzo, Kuczynski renunció a su cargo bajo escándalos de corrupción relacionados con Odebrecht.

Vizcarra lo sustituyó constitucionalmente y asumió la presidencia el 23 de marzo del año pasado.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.