Pronunciamiento del Colectivo Amazonas: El Estado debe responder ante las muertes de los sabios y sabias del pueblo awajún

Pronunciamiento del Colectivo Amazonas: El Estado debe responder ante las muertes de los sabios y sabias del pueblo awajún

Han pasado 108 días desde la declaración del Estado de Emergencia a nivel nacional y más de cuarenta desde que el Gobierno se reunió con las organizaciones indígenas para escuchar sus demandas, pero es muy poco lo que se ha avanzado para proteger la salud y vida de los pueblos amazónicos.

Este 1ro de julio, luego de varios días de valiente lucha por su vida, ha fallecido el waimaku Santiago Manuin Valera, líder histórico y visionario del pueblo awajún.

Si bien esta muerte se debió a las complicaciones ocasionadas por la COVID-19, su deceso está directamente relacionado a la falta de atención médica en su propio territorio, ya que en Condorcanqui no existen siquiera las condiciones mínimas para atender esta pandemia. Gracias a la gestión de personas amigas y organizaciones aliadas, Santiago Manuin fue inicialmente trasladado de Condorcanqui a Bagua, región Amazonas; y posteriormente a la ciudad de Chiclayo, región Lambayeque, donde finalmente partió físicamente lejos de su pueblo.

Su muerte no es una mera advertencia, sino un triste signo de la realidad que los pueblos indígenas están afrontando en estos momentos, al verse afectados por una pandemia sin contar con la atención que el Estado está obligado a proporcionar. Esta enfermedad está avanzando en las comunidades, llevándose, entre tantos, a varios líderes, lideresas, sabios y sabias múun del pueblo awajún, conocedores de la biodiversidad y el cuidado del territorio y la Amazonía.

En los últimos quince días, la región Amazonas ha pasado de registrar oficialmente de 1214 a 2693 casos confirmados de COVID19, así como de 33 a 82 muertes. A nivel regional, se conoce que, de cada 10 casos, 2 o 3 son de indígenas. Sin embargo, en los distritos ubicados en el territorio ancestral de los pueblos awajún y wampis, de cada 10 casos, al menos 7 son indígenas. Lo terrible de la situación es que estos datos tan sólo reflejan una parte de la realidad, ya que como bien han aceptado las autoridades regionales de salud, existe un subregistro de casos por múltiples motivos que pasan principalmente por la falta de personal de salud, equipamiento e infraestructura hospitalaria.

La muerte de los sabios y sabias muun no sólo representa una terrible pérdida para los pueblos indígenas, sino para toda la humanidad. No se trata sólo cifras o números estadísticos, sino de rostros, historias y herencias culturales que se pierden y de las que el Estado debe hacerse responsable por su inacción. Para ello, debe tomar acciones urgentes que implementen el enfoque intercultural demandado para el tema de salud, sobretodo en medio de esta emergencia humanitaria. El Estado debe también garantizar que las formas tradicionales de duelo y entierro se respeten.

En ese sentido, la denuncia de ETNOCIDIO presentada por AIDESEP contra el Estado Peruano tiene aún más asidero dada su responsabilidad histórica en la situación de la Amazonía en general y de la falta de medidas adecuadas y oportunas para enfrentar esta pandemia en particular, que ha sido advertida desde el primer día en que el COVID-19 se detectó en Perú. El poder Ejecutivo ha visitado hasta en dos ocasiones la provincia de Condorcanqui, pero no existen resultados visibles de ninguna de sus visitas, ni reflexión alguna sobre el peligro que corre la región Amazonas, la cual ha sido excluida de ser considerada de ALTA PRIORIDAD para su atención.

En memoria de Santiago Manuin Valera, Hernán Kinin Inchipish, Arturo Kinin Inchipish, Carmen Wasmit Shuwi, Alejandro Paati, Jabian Antun Kuji, Melida Yanua Yampik, Hilda Nachijan Chimpa, Solicio Impi Ismio, Geraldo Shimpukat Atsasúa, Francisco Juwau Usumak, y nuestros hermanos y hermanas awajún fallecidos, compartimos el rechazo al mal manejogubernamental frente a la situación en la región Amazonas, expresado por sus organizaciones representativas, así como la exigencia de la atención prioritaria al ser territorio habitado por pueblos indígenas.

Asimismo, nos sumamos en solidaridad al luto del pueblo awajún ante estas pérdidas.

Colectivo Amazonas. 02 de julio del 2020

IDL

CAAAP

COOPERACCION

FORUM SOLIDARIDAD PERU

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares