Pronunciamiento del IDL frente a la destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia Inés Tello y Aldo Vásquez

Pronunciamiento del IDL frente a la destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia Inés Tello y Aldo Vásquez

El Congreso de la República ha destituido a los miembros de la Junta Nacional de la Justicia Inés Tello y Aldo Vásquez, en el marco del juicio político por infracción a la Constitución. Ante este hecho, el Instituto de defensa Legal señala lo siguiente:

1. La votación de destitución de Inés Tello y Aldo Vásquez no contó con los 67 votos exigidos por el artículo 100 de la Constitución y el artículo 89 del Reglamento del Congreso, que especifican que los miembros de la Comisión Permanente no deben votar cuando hay una acusación constitucional. Por lo tanto, el voto de Luna, miembro de la Comisión Permanente, es inválido en el caso de la destitución de Inés Tello y Aldo Vásquez.

2. En relación a Inés Tello, consideramos que no constituye infracción constitucional ocupar un cargo público cuando los propios miembros de la Comisión Especial encargada de elegir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia, como Ernesto Blume, dijeron en su momento que los 75 años era una edad para ingresar y no para permanecer en la JNJ.

3. Con respecto a los otros miembros de la JNJ, consideramos que constituye una infracción constitucional ocupar el cargo de miembro de la JNJ junto a Inés Tello, cuando nadie antes cuestionó el tema de la edad. Tampoco tiene razonabilidad destituir a Aldo Vásquez y no a los otros miembros de la JNJ, solo porque fue crítico con el Congreso.

4. No existe proporcionalidad entre la destitución y la presunta infracción constitucional. Consideramos que estamos ante una sanción desproporcionada y arbitraria, pues no hay relación entre la presunta infracción constitucional y la sanción de destitución.

5. Estamos ante actos de venganza política contra Inés Tello por sus sentencias contra la corrupción. Ella fue la que condenó a Alberto Fujimori y a Vladimiro Montesinos. Tampoco le perdonan investigar a la ex Fiscal de la Nación Patricia Benavides. Los congresistas que han votado por la destitución de los dos magistrados negociaron sus votos para que el Ministerio Público archive las investigaciones en su contra.

6. Si bien el Congreso, en el marco de los artículos 99 y 100 de la Constitución, tiene facultad para destituir a los miembros de la JNJ, debe respetar la Constitución y los derechos fundamentales contemplados en ella. Estos cumplen una función de criterios de validez sustancial y de límites materiales. Por ello, la destitución de los miembros de la JNJ tiene un vicio de nulidad.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *