PRONUNCIAMIENTO DEL IDL: LAS MAFIAS BUSCAN LLEVAR A PRISIÓN AL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN Y LOGRAR LA IMPUNIDAD DE “LAVA JATO” Y “CUELLOS BLANCOS”

PRONUNCIAMIENTO DEL IDL: LAS MAFIAS BUSCAN LLEVAR A PRISIÓN AL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN Y LOGRAR LA IMPUNIDAD DE “LAVA JATO” Y “CUELLOS BLANCOS”

Ante la injustificada investigación fiscal iniciada  contra Gustavo Gorriti, reconocido periodista de investigación y director de IDL-Reporteros, y que también comprende a los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, el Instituto de Defensa Legal expresa lo siguiente:

1.La criminalización contra el periodista Gustavo Gorriti es una grave arremetida en contra del periodismo de investigación y el derecho de todos los ciudadanos a estar informados. Además, le hace el juego a la corrupcion, cuyo objetivo es conseguir la impunidad y anular los casos más importantes de criminalidad organizada, entre ellos, el caso “Lava Jato” y el de “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

2. Esta investigación se realiza al mismo tiempo que una sistemática campaña de difamación y descrédito emprendido por sectores involucrados o cómplices de los operadores de esta mafias disfrazadas de empresarios, políticos, periodistas y autoridades.

3.Al parecer esta campaña de amedrentamiento ha calado en integrantes del Ministerio Público, que han inventado imputaciones y tipificado disparates, generando investigaciones que están reñidos con todos los estándares de respeto al ejercicio del periodismo independiente, y que violan dolosamente la Constitución y los tratados internacionales .

4. El propósito de los corruptos y sus defensores es atacar la esencia y  las herramientas centrales del periodismo de investigación: el resguardo de sus fuentes , la libertad de opinión y de expresión de un periodista con trayectoria intachable a quien buscan llevar a la cárcel mientras eliminan las pruebas que se derivan de los hallazgos irrefutables de sus investigaciones.

5. Es incomprensible que el Ministerio Público, que está tratando de salir de una crisis profunda que vio suspender a su máxima representante por ser presunta cabecilla de una organización criminal, no distinga con valentía los objetivos de esta burda venganza, más aún cuando el actual fiscal de la Nación Juan Carlos  Villena dio hace unas semanas un mensaje a la Nación en el que advirtió que sectores antidemocráticos  vinculados a grupos de poder quieren regresar al Perú a los oprobiosos años noventa. Al parecer no todos sus colegas comparten ese criterio.

6. No está demás decir que Gustavo Gorriti cuenta con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el acoso, hostigamiento, estigmatización y peligros a su integridad por el hecho de ejercer el periodismo de investigación.

7. Desde el IDL sabremos defendernos. Nuestro aprendizaje es consecuencia de 40 años de vida institucional en los que hemos estado siempre en primera línea en la defensa de los valores  democráticos. Hacemos un llamado a la ciudadanía a estar atentos y movilizados en estos tiempos difíciles que sabremos superar juntos, como en tantos otros momentos en los que los poderosos se creían intocables y la justicia los alcanzó y puso en el lugar que les corresponde

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *