Pronunciamiento: ¡Exigimos la renuncia de Héctor Valer y la conformación de un nuevo Gabinete!

Pronunciamiento: ¡Exigimos la renuncia de Héctor Valer y la conformación de un nuevo Gabinete!

El Instituto de Defensa Legal,  ante la grave crisis institucional que afronta el país, plantea lo siguiente:

1. La grave crisis política generada por las acciones de un “gabinete en la sombra”, la falta de transparencia y las denuncias de corrupción en sectores clave como la Policía Nacional, exigen que el presidente Pedro Castillo cumpla con la agenda anticorrupción a la que se comprometió con la ciudadanía, y a la que estamos obligados a acatar por los compromisos internacionales adquiridos.

2. El actual desgobierno, generado además por la designación de ministros sin la mínima experiencia requerida y con graves cuestionamientos, está ahondando en una grave crisis de derechos humanos como la ambiental y los derechos de los pueblos indígenas. Esta situación precariza aún más los escasos logros que diversas poblaciones vulnerables han logrado a lo largo de estos años, y configuran un duro golpe a la legitimidad de un gobierno que prometió cambios en beneficio de las mayorías.

3. La violencia de género no es un asunto personal. En un país donde la violencia contra la mujer es un problema grave, resulta inaudito y condenable que se nombre ministros con denuncias de este tipo. Esta situación solo evidencia una falta de compromiso político del presidente en este tipo de temas.

4. La situación por la que atraviesa el país es muy delicada. Se ha impuesto, tanto en el Congreso como en el Ejecutivo, una agenda antirreformas y antiderechos que fue precisamente contra la que se votó en las elecciones pasadas. De esta manera, el presidente Pedro Castillo está traicionando los compromisos que lo llevaron a ganar las elecciones. Estos poderes del Estado, así como los partidos y actores económicos, por intereses subalternos están llevando a la implosión del sistema democrático.

5. Por eso mismo, consideramos que sería contradictorio plantear en estos momentos un escenario de vacancia ya que, precisamente, los sectores que la promueven representa las mismas posiciones e intereses por los que ahora confrontamos al presidente Castillo.

6. Exigimos firmemente que se adopte una política de defensa de los derechos humanos, en contra la corrupción y a favor de la institucionalidad, y que en base a ello se proceda de inmediato al cambio del actual gabinete.

7. Llamamos a la ciudadanía a que se mantenga vigilante y movilizada haciendo uso de su legítimo derecho a la protesta.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.