Pronunciamiento: IDL repudia el festín de las vacunas y exige sanciones ejemplares

Pronunciamiento: IDL repudia  el festín de las vacunas y exige sanciones ejemplares

Respecto a los hechos últimamente revelados sobre la inoculación de vacunas experimentales por parte de políticos y personas allegadas al estudio de Sinopharm, expresamos lo siguiente:

– Condenamos que autoridades responsables de conducir la lucha contra la COVID-19- entre ellas el expresidente Martín Vizcarra y las ministras Mazzeti y Astete- se hayan aprovechado de sus cargos para poder acceder a vacunas preferencialmente, sin respetar las fases y las prioridades establecidas por el mismo Gobierno en su plan de vacunación.

– Mientras que la pandemia ha sacado a relucir  lo mejor de muchas ciudadanas y ciudadanos que han asumido en muchos casos con estoicismo  las restricciones necesarias, viviendo al límite de su economía, e incluso ofrendado su vida, quienes se han encontrado  en primera fila de lucha contra el virus; también ha desatado la ambición y egoísmo de ciertos funcionarios.

– Compartimos el malestar que ha expresado un grupo de los 12 mil participantes del ensayo clínico de la vacuna Sinopharm, desarrollado por el Centro de Estudios Clínicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y de la Unidad de Ensayos Clínicos Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Pedimos que se les informe directamente, y no solo por manifestaciones en medios, sobre cómo seguirá el proceso del estudio y en qué fecha se vacunarían a los voluntarios que hayan recibido el placebo.

– Exhortamos al Instituto Nacional de Salud (INS) a investigar sobre la administración de dosis de vacunas a personas no incluidas en el ensayo clínico autorizado, a fin de determinar si se ha incumplido con los criterios acordados para la investigación. Señalamos, además, que altos funcionarios de la DIGEMID fueron inoculados irregularmente, sin haber cuestionado la aplicación de vacunas no aprobadas por fuera del ensayo clínico.

– Esperamos que el Ministerio Público actúe con celeridad para determinar si los altos funcionarios del Estado que fueron vacunados con las dosis extras del ensayo clínico de la vacuna Sinopharm han cometido un delito.

– El Gobierno del presidente Sagasti tiene el reto de hacer que la población vuelva a confiar en sus autoridades, lo cual es imperativo en momentos de emergencia como los que vivimos. De igual manera, el Gobierno debe tomar todas las medidas necesarias para  que los últimos cambios de personal en el Ministerio de Salud y el Ministerio de Relaciones Exteriores, sectores clave para la negociación y aplicación de vacunas, no afecten de ninguna manera el plan de vacunación estipulado.

– Del mismo modo, condenamos los intentos de aprovechamiento de los grupos políticos ligados a las redes de corrupción, que quieren servirse de esta coyuntura para reeditar  el golpe de noviembre de 2020; lo cual no podemos permitir. El único contexto para una lucha efectiva contra la corrupción es en democracia. Las malas acciones de las personas implicabas en este escándalo, no hace probos a quienes desde el Parlamento quieren beneficiarse políticamente de él, y socavar el orden institucional.  Exigimos celeridad en las investigaciones, en todos los niveles, absoluta transparencia y sanción ejemplar para los responsables.

Un Comentario en “Pronunciamiento: IDL repudia el festín de las vacunas y exige sanciones ejemplares”

  1. Alejandro Reyes Flores dice:

    Toda persona que se encuentre de frente a la lucha desigual contra el virus, tiene que ser vacunado. El personal sanitario primero, pero también el presidente y los ministros. Piñera, Fernández, López Obrador,Trump se infectaron..
    No sé confunda octubre 2020 con febrero 2021, que se sancione a los “vivos” de siempre pero que no se estigmatize de “traidores y miserables” a los que vacunaron con éxito a 12,000 peruanos e impidamos que la casta política reaccionaria inicie una “cacería de brujas”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *