Propuestas al reglamento para elegir a magistrados del Tribunal Constitucional

Propuestas al reglamento para elegir a magistrados del Tribunal Constitucional

El documento “Rumbo al Tribunal Constitucional del bicentenario”, que incluye una serie de propuestas para elaborar el reglamento de elección de sus integrantes, ha sido elaborado por el Área de Justicia Viva del IDL y el Grupo de Trabajo contra la Corrupción y enviado al presidente de la Comisión Especial encargada de la elección de los magistrados de ese organismo.

Entre las propuestas destacan: 1. La figura de los observadores a solicitud o por convocatoria, que permite que exista acompañamiento ciudadano al proceso y contribuye a la transparencia. 2. La figura de la audiencia que abre el espacio para hacer un balance de lo actuado antes de que culmine el proceso, la identificación de posibles mejoras y la comunicación con la ciudadanía para informarles sobre los avances y retos.

Cruz Silva, del Área de Justicia Viva del IDL, manifiesta: “El proceso de elaboración del reglamento es una oportunidad sin precedentes para garantizar la transparencia, meritocracia y participación ciudadana en dicho proceso”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares