Publicación: “Los desaparecidos de la Universidad Nacional del Centro”

Publicación: “Los desaparecidos de la Universidad Nacional del Centro”

Entre 1980 y el 2000, el Perú atravesó un conflicto armado interno como consecuencia de las acciones armadas iniciadas por Sendero Luminoso  contra el Estado y la sociedad peruana. La acción violenta y de naturaleza terrorista de este grupo rápidamente originó una respuesta que se concentró en el ámbito de la represión militar en las zonas declaradas en estado de emergencia.

En el marco de ese escenario, hacia finales de la década de los ochenta, el departamento de Junín comenzó a tomar mayor relevancia debido a la presencia cada vez más intensa tanto de Sendero Luminoso como del MRTA en la zona.

Desde ese momento, se identifica a la Universidad Nacional del Centro (UNC) como un eje importante del accionar subversivo. Por esta razón, desde 1989 hasta 1993, se denuncia más de un centenar de casos de desaparición forzada de estudiantes y profesores de dicha universidad, a manos de elementos de las Fuerzas Armadas.

La extrema gravedad de los hechos -por la naturaleza de estos y por la cantidad de víctimas involucradas- y la falta de una respuesta del sistema de justicia a las víctimas y a sus familiares, hace indispensable su conocimiento y difusión. Este es el  objetivo de la presente publicación.

Descargar aquí el libro: “Los desaparecidos de la Universidad Nacional del Centro”

Un Comentario en “Publicación: “Los desaparecidos de la Universidad Nacional del Centro””

  1. Gina Rodríguez Sánchez dice:

    Soy egresada de la UNCP viví esta etapa difícil en mi universidad, pasé experiencias increíbles, hasta ahora me estremezco, ahí perdí a una compañera de clase, Griselda, una joven llena de vitalidad y alegría por vivir y bailar el huaylash. Simplemente desapareció y yo sólo tengo en mi mente su imagen, con un rostro lindo y una gran sonrisa, por eso la lloro cuando la recuerdo. Qué tristeza!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares