IDL presenta informe sobre la seguridad ciudadana durante la pandemia

IDL presenta informe sobre la seguridad ciudadana durante la pandemia

El contexto que vive el país- principal afectado por la Covid 19  a nivel mundial – ha hecho que millones de peruanos y peruanas vean su futuro con preocupación y se encuentren en situaciones de vulnerabilidad. Una de estas situaciones es la de inseguridad. Los ciudadanos esperan que el Estado les brinde las garantías adecuadas a su seguridad, el acceso a la justicia y los proteja de las diversas formas de violencia. En un contexto de pandemia, en el cual se acentúa la vulnerabilidad de las personas, el miedo al delito es comprensible. ¿Nos encontramos verdaderamente en un estado de indefensión? ¿Podemos ser víctimas del delito que regresa con fuerza? ¿Cuáles han sido sus dinámicas hasta el momento? ¿Qué ha hecho el Estado para afrontarlo?

El Área de Seguridad Ciudadana del IDL ha elaborado el informe “Tiempos inciertos: los retos de la seguridad durante la pandemia”, en el que busca responder estas y otras interrogantes. En situaciones como las que vivimos, donde se hace necesario encontrar certezas, resulta importante documentarnos con claridad y bajo una lectura analítica sobre los datos con los que contamos. El Perú es un país donde las noticias falsas (fake news) abundan y causan serios perjuicios al conocimiento y la vida cotidiana de las personas.

Este informe busca ser una de las primeras aproximaciones serias para comprender las dinámicas en torno a la seguridad ciudadana ocurridas en el primer semestre del 2020, en el contexto de la pandemia. En su primera parte, presenta una radiografía general sobre cómo nos encontramos frente a la inseguridad, con estadísticas de primera mano como sustento. En su segunda parte, un examen sobre las políticas de seguridad ciudadana y los hechos más resaltantes durante esta primera mitad del año.

En este enlace pueden descargar la publicación.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares