Pueblo kichwa de Perú viaja a Francia para protestar contra empresa petrolera Total Energies

Pueblo kichwa de Perú viaja a Francia para protestar contra empresa petrolera Total Energies

 

Del 21 al 24 de mayo de 2024, Marisol García Apagüeño, representante del pueblo Kichwa de la región San Martín, estará en París, Francia, para protestar ante la petrolera Total Energies por comprar créditos de carbono del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ), que despojó al pueblo Kichwa de su territorio ancestral y comercializa los créditos sin transparencia.

La lideresa kichwa exigirá que Total Energies se haga responsable por invertir en falsas soluciones basadas en la naturaleza y que reconozca que el PNCAZ abarca el territorio ancestral de su pueblo.

 

La denuncia del pueblo Kichwa

El pueblo Kichwa denuncia que el PNCAZ fue creado sobre su territorio en el año 2001, sin su consentimiento, y sobre él se impuso el proyecto REDD+ para compensar las emisiones de empresas contaminantes con la compra de créditos de carbono.

En 2021, Total Energies compró créditos de carbono al PNCAZ por 84,7 millones de dólares, sin que ninguna comunidad kichwa lo supiera, pese a ser la mayor venta de créditos de carbono en la historia del Perú.

Cuando el pueblo Kichwa se enteró, tras acudir a un tribunal de acceso a la información, escribieron a Total Energies en octubre de 2022 y mayo de 2023; sin embargo, fueron ignorados.

En julio del 2023, después de casi un año de silencio, Total Nature Based Solutions (TENBS), parte del grupo corporativo francés Total Energies, respondió. Sin embargo, para el pueblo kichwa, se trató de una respuesta débil y sin abordar sus reclamos estructurales.

El pueblo Kichwa cree que la petrolera pretende lavar su imagen empresarial con la compra de estos créditos, mientras sus actividades extractivas, vinculadas a por lo menos 23 “bombas de carbono”, siguen en aumento.

Ante la falta de respuesta, el pueblo Kichwa viajará a Francia para protestar contra Total Energies, representado por Marisol García Apagüeño, quien también se reunirá con otros pueblos afectados por las actividades de esta empresa.

 

Marisol García hará oír la voz de las mujeres kichwa

Marisol García Apagüeño es una lideresa del pueblo kichwa de la comunidad nativa Túpac Amaru, en el Bajo Huallaga, región San Martín.

Es actual presidenta de la Federación de Pueblos Indígenas Kechwa Chazuta Amazonía (FEPIKECHA) y exdirigente de la Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (CODEPISAM).

Ha llevado la voz de las mujeres kichwa y los reclamos territoriales de su pueblo, enfrentando el modelo de despojo de conservación colonial a espacios como el Congreso de la República del Perú, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), la COP26 y COP27.

Es también ex becaria de la 16ª edición del Título de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional, de la Universidad Indígena Intercultural (UII) y la Universidad Carlos III de Madrid.

 

Nota publicada previamente en Servindi: https://www.servindi.org/actualidad-noticias/15/05/2024/kichwas-protestaran-en-francia-contra-total-energies

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *