Pueblo Kichwa de San Martín lleva su lucha por sus derechos territoriales a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Pueblo Kichwa de San Martín lleva su lucha por sus derechos territoriales a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

 

El 28 de mayo, una comisión del pueblo Kichwa de San Martín y sus aliados, el Instituto de Defensa Legal (IDL) y la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), participarán en la audiencia pública convocada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en su 167 Período Ordinario de Sesiones en Brasil, Manaos, para recibir argumentos orales sobre la solicitud de opinión consultiva presentada por la República de Chile y la República de Colombia sobre “Emergencia Climática y Derechos Humanos”.

El Consejo Étnico de los Pueblos Kichwa de la Amazonía (CEPKA), la Federación de Pueblos Indígenas Kechua Chazuta Amazonas (FEPIKECHA), y la Federación de Pueblos Indígenas Kechwas del Bajo Huallaga San Martín (FEPIKBHSAM) llevarán las voces de sus comunidades en una intervención oral con sus experiencias, las cuales fueron presentadas por escrito ante la Corte IDH en el marco de la opinión consultiva. Esta acción contribuye a clarificar las obligaciones estatales en respuesta a la emergencia climática, sobre todo, desde la necesidad de compatibilizar el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia climática y ambiental, con los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales.

Los kichwa compartirán la experiencia de aquellas comunidades que se ven afectadas por medidas unilaterales adoptadas por los Estados, tales como la creación de áreas naturales protegidas sin consentimiento, la expansión de los mercados de carbono y los proyectos REDD+2. Estos proyectos actualmente generan despojo, desplazamiento y falta de acceso a los territorios que han ocupado y gobernado ancestralmente, entre otras violaciones a derechos de los pueblos indígenas, derivados de la implementación y/o creación de estas medidas sin transparencia, participación, ni distribución de beneficios.

De forma general, los países de América Latina, carecen de una regulación de los mercados de carbono. Como consecuencia, se observa un aumento en las violaciones de los derechos de los pueblos indígenas por parte de estos mercados, impuestos por actores privados. Frecuentemente, estas violaciones son cometidas o consentidas por el aparato institucional que promueve o autoriza supuestas soluciones basadas en la naturaleza para ‘compensar’ las emisiones de empresas contaminantes y alcanzar la llamada ‘neutralidad’ en sus operaciones.

En realidad, estas soluciones solo son eficaces para limpiar la imagen corporativa de las empresas contaminantes. La otra cara de la moneda de estos proyectos es la afectación causada a los pueblos indígenas, invisibilizada pese a los riesgos latentes a la subsistencia de los mismos.

Un ejemplo es el caso de los Kichwas de la región San Martín, que han sido afectados por un modelo de conservación excluyente y colonial con la implementación del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ), establecido en 2001, y el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera (ACR-CE), establecido en el 2005; ambas sin su consentimiento previo, libre e informado, apropiándose de su territorio ancestral. Sobre esta base de despojo, se impuso un proyecto REDD+ en el PNCAZ, sin consentimiento, transparencia, rendición de cuentas o una distribución equitativa por las acciones de conservación que realiza el pueblo Kichwa de la región San Martín. Esto ha significado un retroceso en sus derechos colectivos y territoriales, pues se ha frenado el saneamiento legal territorial de varias comunidades, impidiendo que recuperen plenamente su territorio.

El objetivo de la participación de la delegación es dar insumos para que la Corte IDH desarrolle estándares regionales, con el objetivo de armonizar los compromisos de mitigación del cambio climático con los derechos de los pueblos indígenas y tribales. Estos son el derecho a la libre determinación, el autogobierno, la autonomía territorial, la identidad e integridad cultural, la propiedad de la tierra, territorio y recursos naturales, al consentimiento previo, libre, informado, entre otros, que han sido afectados por el comercio de créditos de carbono, y otras soluciones basadas en la naturaleza en sus territorios.

Por ello, a propósito de la opinión consultiva solicitada por las repúblicas de Chile y de Colombia sobre “Emergencia Climática y Derechos Humanos”, el pueblo kichwa quiere posicionarse frente al despojo relacionado con las supuestas ‘soluciones basadas en la naturaleza’, las cuales terminan siendo falsas soluciones, que llevan consigo violaciones a sus derechos.

Los representantes del pueblo kichwa participarán en la audiencia pública el 28 de mayo a las 2:30 p. m. (horario de Brasil). Además de la intervención en la audiencia ante la Corte IDH, el 29 de mayo, los integrantes de la comisión participarán en el Seminario internacional ‘Pueblos Indígenas y Comunidades Tradicionales frente a los Desafíos de las Emergencias Climáticas’, abordando el tema ‘Libre Determinación Indígena y Justicia Climática en América Latina’, en el que compartirán, desde su experiencia, la relación entre el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas y las acciones para hacer frente a la crisis climática.

 

Líderes que viajarán a Manaos, pueblo Kichwa San Martín – Perú

 

Marco Antonio Sangama Cachay – Cepka

Es líder del pueblo Kichwa, realizó sus estudios superiores en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Lamas” en la especialidad de Educación Primaria Intercultural Bilingüe, con Licenciatura en Educación Primaria por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; tiene estudios concluidos de Maestría en Lingüística por esta misma universidad. Asimismo, es Abogado por la Universidad César Vallejo, actualmente viene realizando estudios de Maestría en Derechos humanos en la Mención de Pueblos Indígenas en la Pontificia Universidad Católica del Perú. En el periodo 2014-2016 se desempeñó en el cargo de presidente de la Organización Indígena Consejo Étnico de los Pueblos Kichwa de la Amazonía-CEPKA, institución representativa de los pueblos kichwa en la región San Martín-Perú, actualmente forma parte de su Equipo Técnico. Es docente de la especialidad de Educación Intercultural Bilingüe en la Escuela de Educación Superior Pedagógico Público “Lamas”.

 

Inocente Sangama Sangama – Cepka

Nació en la comunidad nativa Kichwa Wayku, en la Provincia de Lamas, región San Martín. Estudió en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, como parte del programa de Formación de profesores Bilingües de lquitos. En 1987, inició su carrera de docente bilingüe; desde 1987 hasta 2017, se desempeñó como especialista de Educación Intercultural Bilingüe de la Unidad de Gestión Educativa Local de San Martín – Tarapoto. En su vida se ha desarrollado como uno de los principales promotores de las organizaciones del pueblo Kichwa de Lamas, como la Federación de Pueblos Indígena Kichwa de la Región San Martín (FEPIKRESAM) y del Consejo Étnico de Pueblos Kichwa de la Amazonía (CEPKA). Actualmente es presidente de CEPKA, que cuenta con 46 comunidades nativas como bases en la región San Martín.

 

César Romero Shampiama – Fepikecha

Vicepresidente de la Federación de Pueblos Indígenas Kichwa Chazuta Amazonia (FEPIKECHA), líder indígena desde los 15 años de edad involucrado en la lucha colectiva en defensa de los territorios del pueblo kichwa, promoviendo la conservación de los bosques de los pueblos indígenas de la amazonía peruana y del mundo. Líder indígena y ex Apu de la comunidad nativa Pongo del Huallaga ubicada en la jurisdicción del distrito de Chazuta, provincia y región de San Martín. Su trayectoria está enfocada en la defensa de la flora y fauna que existen en los territorios de las comunidades nativas de la región San Martín.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *