Pueblos indígenas de la Amazonía se reúnen para fortalecer sus mecanismos de autoprotección territorial colectiva y exigir al Estado su reconocimiento legal
Texto y fotos: Forest Peoples Programme
Los días 22 y 23 de mayo del presente, se llevó a cabo en la comunidad nativa Asháninka Santa Barbara, Satipo, el “Encuentro de la Seguridad Indígena Amazónica (SIA – Obayerite Asháninka), para el fortalecimiento de la administración de justicia indígena y gobernanza comunal en selva central”, organizado por la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (CECONSEC) y la SIA CECONCEC, con el respaldo del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).
En el Encuentro participaron diversas organizaciones indígenas como la Organización Regional de Nacionalidades Amazónicas de Selva Central (ORNASEC), la Guardia Indígena del Pueblo Kakataibo del Perú (GIPKAP), la Organización Regional Guardia Indígena (ORGI) de la nación Shipibo Konibo, la Central Asháninka del Río Tambo (CART), la Federación de Comunidades Nativas Campa Ashaninka (FECONACA), la Organización de Comunidades Asháninka Río Negro (OCARN), la Federación de Pueblos Indígenas Kechwa Chazuta Amazonía (FEPIKECHA) y el Consejo Étnico de los Pueblos Kichwa de la Amazonía (CEPKA). De igual manera, en calidad de asesores técnicos, participaron delegados del Instituto de Defensa Legal (IDL) y el Forest Peoples Programme (FPP).
El Encuentro abordó cómo nacieron y se organizan actualmente las distintas experiencias de seguridad indígena amazónica, guardia indígena u otros mecanismos de autoprotección, desde el seno de las amenazas históricas que han sufrido en sus territorios y desde sus demandas políticas más recientes.
También se compartieron aprendizajes y recomendaciones entre pueblos, rescatando el respeto a la autonomía propia; la necesidad de formación permanente de cuadros a través de Escuelas Itinerantes; el ejercicio de la justicia indígena sin injerencia externa ni riesgos de criminalización; la defensa del territorio impulsando acciones concretas contra la tala, pesca y minería ilegal, el tráfico de tierras y otros; el fortalecimiento de la SIA; y la solidaridad y el trabajo articulado entre pueblos en casos de amenazas que afecten a la Amazonía en general.

Las delegaciones también compartieron sobre el perfil de los integrantes de los distintos mecanismos de autoprotección, el alcance de la justicia comunal y de la justicia ordinaria, la necesidad de ir modificando los estatutos comunales, el uso de las actas comunales para las intervenciones, y las carencias logísticas que enfrentan como en equipamiento, instrumentos y herramientas tecnológicas para el monitoreo de bosques y otros.
Un eje central del Encuentro fue el repaso del proceso y estado actual del Proyecto de Ley 2062-2021-CR, “Ley de Reconocimiento de la Organización Autónoma para la Seguridad Indígena Amazónica”, presentado por la actual congresista y senadora electa, Silvana Robles Araujo, aprobado por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos y Ecología y que cuenta con un texto sustitutorio desde el 2025. Ahora mismo, solo espera ser agendado a la brevedad para su debate en el Pleno del Congreso de la República.
“Como pueblos indígenas le decimos al Estado que nos reconozcan nuestro propio sistema de seguridad. No le estamos pidiendo permiso, sino diciéndole ‘reconózcanos en el marco de nuestra autonomía’”.
Teddy Sinacay, presidente de la CECONSEC.
El Encuentro contó también con la presencia de representantes del Estado, en especial de autoridades del sistema de justicia, quienes informaron sobre el rol y las acciones que vienen realizando en favor de los pueblos indígenas, las personas defensoras de derechos humanos y los sistemas de vigilancia comunal en la Amazonía. Participaron la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Junín del Ministerio de Cultura, la coordinación de la Mesa regional de Junín del Mecanismo Intersectorial para la protección de personas defensoras de derechos humanos del Ministerio de Justicia (MINJUSDH), la Subprefectura Provincial de Satipo, la Subprefectura Distrital de Satipo, la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de la Selva Central, la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena (ONAJUP), la Jefatura de la División Policial DE Chanchamayo y la Subgerencia de Pueblos Indígenas del Gobierno Regional de Junín.
Finalmente, el Encuentro acabó con la suscripción de la Declaración de Santa Barbara, cuyos puntos principales se resumen aquí:
- Se reafirma el compromiso de la SIA con la defensa integral de territorios, bosques, ríos, quebradas, medios de vida y espacios sagrados, respetando la estructura organizativa del movimiento indígena.
- Se exige el reconocimiento de la SIA como una organización autónoma de los pueblos indígenas y se demanda su aprobación bajo el “Proyecto de Ley N.° 2062/2021-CR sobre reconocimiento de la organización autónoma de seguridad de los pueblos indígenas u originarios ubicados en la Amazonía Peruana”.
- Se rechaza todo acto de criminalización y persecución de los pueblos indígenas amazónicos.
- Se exige la implementación de mecanismos especializados de protección para personas defensoras indígenas, con enfoque intercultural, territorial y de género, especialmente en contextos de alta conflictividad vinculada a economías ilegales, actividades extractivas y otros.
- Se solicita al Estado y aliados de cooperación la implementación logística de la SIA y otros mecanismos de autoprotección indígena, como indumentaria, equipos de campamento, equipo tecnológico y otros.
- Se demanda a todas las instancias del Estado peruano el fortalecimiento de la coordinación y articulación intercultural entre la justicia indígena y la justicia ordinaria.
- Se ratifica el compromiso de construir unidad entre pueblos indígenas amazónicos para defender colectivamente los derechos, los territorios y las formas propias de vida frente a las amenazas que afectan a la Amazonía.
Este artículo fue publicado previamente en Forest Peoples Programme.
