Pueblos indígenas exigen al Estado medidas urgentes ante el despojo de sus territorios
Durante un foro público organizado por el Instituto de Defensa Legal y la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali, representantes de los pueblos indígenas shipibo-conibo y kichwa emitieron la “Declaración de Yarinacocha”, documento mediante el cual denuncian el despojo de sus territorios y exigen medidas urgentes al Estado peruano.
Los dirigentes de cuatro organizaciones indígenas de Ucayali y San Martín indicaron que el documento es el resultado de una evaluación de la lucha de las comunidades por conservar sus territorios, y hace énfasis en la violencia que en los últimos años han enfrentado los defensores ambientales.
“Sufrimos los graves impactos y daños de la mirada sesgada de las entidades del Estado peruano quienes ven nuestros territorios como un simple botín de recursos naturales puesto a su servicio para explotar o declarar intocable. Como resultado de ello, vivimos arrinconadas por invasiones de nuestros territorios por colonos, narcotraficantes, madereros, pescadores, mineros y recientemente por empresas agroindustriales de palma aceitera, papaya, cacao y arroz”, remarca el documento.