Pueblos indígenas exigen al Estado medidas urgentes ante el despojo de sus territorios

Pueblos indígenas exigen al Estado medidas urgentes ante el despojo de sus territorios

Durante un foro público organizado por el Instituto de Defensa Legal y la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali, representantes de los pueblos indígenas shipibo-conibo y kichwa emitieron la “Declaración de Yarinacocha”, documento mediante el cual denuncian el despojo de sus territorios y exigen medidas urgentes al Estado peruano.

Los dirigentes de cuatro organizaciones indígenas de Ucayali y San Martín indicaron que el documento es el resultado de una evaluación de la lucha de las comunidades por conservar sus territorios, y hace énfasis en la violencia que en los últimos años han enfrentado los defensores ambientales.

“Sufrimos los graves impactos y daños de la mirada sesgada de las entidades del Estado peruano quienes ven nuestros territorios como un simple botín de recursos naturales puesto a su servicio para explotar o declarar intocable. Como resultado de ello, vivimos arrinconadas por invasiones de nuestros territorios por colonos, narcotraficantes, madereros, pescadores, mineros y recientemente por empresas agroindustriales de palma aceitera, papaya, cacao y arroz”, remarca el documento.

Léelo aquí completo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares