¿Quién se hace cargo de las víctimas de Bretaña?

¿Quién se hace cargo de las víctimas de Bretaña?

De conformidad con lo establecido en el D.L.1186 que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía, se debe realizar una investigación que determine si hubo uso arbitrario de la fuerza, como se ve en el video difundido por la Organización Regional de los Pueblos del Oriente (ORPIO), en el que se ve que los policías disparan antes de agotar todos los medios pacíficos que establece el protocolo y sin recurrir a otros medios de persuasión como pueden ser las armas no letales.

“No se puede usar armas de fuego en contexto de protesta social, salvo de forma excepcional, y cuando se han agotado todos los medios antes y sólo de forma proporcional. Hasta cuando tenemos que esperar que la policía entienda que no puede usar armas de fuego en contextos de protesta social. No hemos aprendido nada de los hechos del Baguazo”, sostiene Juan Carlos Ruiz, del Área de Justicia Constitucional del IDL.

El abogado hace un llamado a los congresistas de la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos del Congreso para que le exijan al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional que asuman su responsabilidad. “Y también están los familiares de las víctimas. La organización de mujeres Kukamas Huaynakana, a través de Mariluz Canaquiri,  reclama por las viudas de los fallecidos en la comunidad Bretaña, en el lote 95”, añade.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares