Quispe: “Sumados todos los delitos hacen 44 años de pena contra Luciana León” (La República)

Quispe: “Sumados todos los delitos hacen 44 años de pena contra Luciana León” (La República)

Noticia publicada en La República el 02/03/20

En Sigrid.PE dialogamos con Juan José Quispe, abogado penalista del IDL, sobre la situación legal de Luciana León, tras la publicación de chats de la excongresista.

Mediante un reportaje en un dominical, se dieron a conocer una serie de conversaciones de Luciana León, donde se revelan malas prácticas de la exlegisladora.

Juan José Quispe sostuvo que es irregular que León haya pedido a su escolta personal que le haga las compras, pues esto sería peculado de uso, lo cual es un delito con una pena de hasta seis años.

“Vamos a hacer la sumatoria de penas y nos va a faltar calculadora para ella (…) Sumado todos los delitos hacen 44 años de pena privativa de la libertad contra Luciana León”, comentó.

En otras conversaciones, su hermano, Rómulo Augusto León, le pidió el favor de contactarlo con el ministro de Energía y Minas para que lo apoye con el proyecto Quellaveco, por lo que, según el abogado, habría tráfico de influencias.

Asimismo, alegó que el Ministerio Público deberá analizar estos chats por separado, pues esto evidencia más delitos para investigar en contra de la exlegisladora aprista.

Por otro lado, la hija de Rómulo León contactó con el general de la PNP, José Luis Lavalle, para que permita el ingreso de una mujer que no alcanzaba la talla promedio de la Policía Nacional. Ante este pedido, Lavalle aseguró que haría las coordinaciones del caso, no obstante, ahora ha manifestado que nunca hizo tal gestión.

Para que exista tráfico de influencias, según Quispe, no es necesario que el delito se consuma, ya que la sola invocación ya es ilegal.

“Lo grave del asunto es que no está ejerciendo su labor de congresista, sino un tráfico de influencias por parte de una organización criminal y eso hay que verlo”, acotó.

El letrado también se refirió a los chats de Luciana León con Mijael Garrido Lecca, donde le aconsejaba no detallar aportes de campaña.

“Se está convirtiendo en profesora de lavado de activos porque le está diciendo como va a pitufear, como va a ir de una cuenta a otra y como va a ingresar esa cuanta a su cuenta para aparentar algo lícito”, agregó.

Por último, indicó que León afrontaría los delitos de peculado doloso, colusión, organización criminal, tráfico de influencias, cohecho pasivo propio.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.