Pronunciamiento: Rechazamos el brutal ataque contra el exfiscal Avelino Guillén y exigimos urgente actuación de las autoridades

Pronunciamiento: Rechazamos el brutal ataque contra el exfiscal Avelino Guillén y exigimos urgente actuación de las autoridades

Frente al brutal acoso y ataque del que ha sido víctima el exfiscal supremo Avelino Guillén, el IDL manifiesta lo siguiente:

  1. Nos solidarizamos con el exfiscal supremo Avelino Guillén, quien es un referente democrático y de la lucha contra la corrupción. El doctor Guillén es reconocido a nivel nacional e internacional por su trabajo, en el que destaca la sustentación fiscal contra el exdictador Alberto Fujimori por crímenes de lesa humanidad y otras causas anticorrupción.
  2. Precisamente, por esta labor en servicio de la justicia es que ha sido agredido. Pero este ataque no ha sido una acción aislada, se trata, más bien, de un acto premeditado realizado por una organización plenamente identificada  que desde hace años actúa, junto con otras de su mismo tipo, en la más completa impunidad.
  3. El objetivo de estas agrupaciones es atacar a sus enemigos políticos mediante la calumnia pública, la agresión verbal e incluso usando la violencia, tal como vimos en las últimas elecciones. El ataque contra Avelino Guillén de ninguna manera está amparado por los derechos de la libertad de expresión y la protesta.
  4. De igual manera, rechazamos la grave incitación al odio y a la violencia que ejercen estos grupos, dentro de ello la ya conocida estrategia del “terruqueo” del que ha sido víctima Avelino Guillén. Esta es una práctica común para intentar desprestigiar a quienes combaten sus acciones antidemocráticas y cuestionan a sus líderes. Desde el IDL se combatirá este tipo de actos, tal como lo hemos hecho antes.
  5. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (N° 155/21) ya ha manifestado su preocupación por la estigmatización, discriminación y hostigamiento que se ha ejercido en medio de la campaña electoral contra operadores de justicia y personas que piensan diferente.
  6. Por su parte, el Estado tiene la responsabilidad identificar, investigar, procesar y condenar a estas personas que, bajo la falacia de defender la democracia, cometen delitos. En ese sentido, exigimos de forma urgente al Ministerio Público y a la Policía Nacional que investigue a estos grupos.
  7. El fomento del odio, del “terruqueo” y de la incitación a la violencia no tienen cabida en la construcción de una sociedad que busca la paz. El IDL informará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre este hecho. Además, hacemos un llamado a los sectores democráticos y a las instituciones para el firme rechazo de estos graves sucesos, la urgente investigación y sanción penal, así como para la prevención de una escalada de violencia que debemos evitar a toda costa.

 

Lima 15 de setiembre de 2021

 

11 Comentarios en “Pronunciamiento: Rechazamos el brutal ataque contra el exfiscal Avelino Guillén y exigimos urgente actuación de las autoridades”

  1. Carmen Tocon dice:

    Me siento indignada ante la inacción y pasividad de las autoridades y la PNP, las que debieran reaccionar de oficio ante estas conductas de odio. El Dr Guillen es un luchador de la democracia y la anticorrupcion. Por eso se puede identificar de dónde vinieron los ataques. Hay un video. Que se investigue y se sancione.

  2. Domingo Cantoral dice:

    Que triste que haya personas que no conocen la trayectoria del Dr. Guillén un hombre limpio digno que se fajo por combatir la corrupción se enfrentó a los Fujimoristas llegando a que Alberto fujimori sea sentenciado el dictador más corrupto del mundo tenemos que apoyar al Dr. Guillén todos los peruanos lo defendemos.

    1. Carmen Espinoza dice:

      Es inaceptable la agresión al doctor Guillén, una persona intachable, fiscal probo, defensor de derechos humanos. Los agresores deben ser sancionados. Nadie puede sufrir acoso por sus creencias. Sanción a los agresores.

  3. Vivir en paz es la norma de vida del Dr. Guillén. Hombre de profundas convicciones democráticas, de amor por la verdad y la justicia.
    Estos delitos de odio, cometidos en su contra, deben ser sancionados.
    Nuestra mayor solidaridad con el Dr. Guillén

  4. Marco dice:

    El Gobierno de Pedro Castillo y Perú Libre deben investigar acerca de las agresiones sufridas por Avelino Guillén. Sin embargo, pese a que Guillén fue parte del equipo técnico de Perú Libre, éste poco interés muestra por este y otros casos de agresiones sufridas por ciudadanos que luchan por los DDHH y por la justicia. Y qué dice Aníbal Torres sobre este suceso?

  5. Patricia Sandoval dice:

    Es inaceptable que estos sucesos sigan ocurriendo con toda la IMPUNIDAD Y LA INACCIÓN DE LAS AUTORIDADES.
    Estas execrables comportamientos de odio en contra de personas como las realizadas al DR AVELINO GUILLÉN, con insultos como el terruqueo y acusaciones contra la ideología política de las personas tienen una intención muy clara, Y SON ACCIONES PROPIAS DEL TOTALITARISMO Y EL FASCISMO QUE DEBEN SER RECHAZADAS DE FORMA CONTUNDENTE.
    Exigimos que se tomen medidas y sanciones en contra de estos DELINCUENTES DE LA DEMOCRACIA en aras de sostener una CIUDADANÍA EN LA QUE SE PUEDA DISCREPAR SIN ATENTAR CONTRA LA INTEGRIDAD DEL OTRO.
    BASTA DE MATONERÍAS, BASTA DE PREPOTENCIAS, BASTA DE VIOLENCIA POLÍTICA, BASTA DE TOTALITARISMOS VENGAN DE DONDE VENGAN….. NI DE IZQUIERDA (como lo fué SL), NI DE LAS DERECHAS, que esta intentando emerger y ganar el sentido común ciudadano.

  6. Olga Cangahuala castro dice:

    Rechazamos la violencia a personas de bien para el país en especial al Dr. Avelino Guillén, las personas autoras de dichos actos violentos deben ser investigadas y sancionadas.

  7. Inadmisible la agresión contra el honorable fiscal Avelino Guillén.
    Actitudes agresivas de gente intolerante se vienen repitiendo, como si fuera algo normal. Eso es inaceptable.
    Es muy riesgoso y amenazante este tipo de comportamientos para la paz social, la seguridad y la democracia.
    Urge tomar acciones preventivas y sancionadoras, ejemplares..

    1. Eufemia Rafael Escobar dice:

      No se debe permitir que siga imperando la violencia política.
      Nuestro respaldo al Dr Guillén.
      Todos los Peruanos que buscamos el bien de nuestro País, debemos rechazar
      en forma contundente las agresiones.

  8. Virginia Paz dice:

    Es intolerable que en nuestro país, persistan estas actitudes de odio injustificado, manifestado contra un excelente profesional que, a lo largo de su trayectoria, solo hizo su trabajo de la mejor manera, honorable en todo momento.
    Rechazo profundamente estos hechos. Confío en que se haga un seguimiento de las personas involucradas y se les aplique el peso de la ley,

  9. Giovanna vallebuona dice:

    La corrupción cree que atacando , mintiendo y causando miedo va esconder sus delitos y traición a la patria, NO al contrario la verdad siempre sale.Estan acostumbrados a la impunidad ,pero todavía hay personas valientes como el doctor Guillen que aún sabiendo a lo que se enfrentan salen a defender y limpiar al Perú de los saqueadores.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.