Rechazamos la campaña de desinformación de Willax contra el IDL
Frente a la campaña de infundios de la fábrica de desinformación que es Willax Televisión, que intenta desprestigiar el trabajo de IDL, una de las organizaciones de la sociedad civil más importantes del país y de la región, con 40 años de vida institucional, el IDL hace de conocimiento público lo siguiente:
- El esfuerzo constante y los logros institucionales alcanzados a través de la contribución al fortalecimiento de la democracia, al respeto a los derechos fundamentales y a la lucha contra la corrupción, son los que mantienen la vigencia y relevancia pública del IDL.
- Es especialmente por su lucha contra la corrupción, que IDL e IDL-Reporteros son objeto de una larga e intensa campaña de ataques, de desinformación, calumnia y descrédito, así como de acciones violentas de bandas delincuenciales, alentadas y financiadas por políticos y empresarios amorales.
- El objetivo de la ofensiva de estos enemigos de la democracia y sus valores es perseguir al periodismo independiente y a las instituciones de la sociedad civil que no pueden acallar y menos controlar, luego de haber copado las instituciones de control y desarmado el contrapeso de poderes. Willax es una maquinaria de desinformación que coordina con sus aliados en el Congreso y en el Ministerio Público la armazón de mentiras y falsedades que desencadenen una indebida persecución contra nuestra institución y contra las fuerzas democráticas en general.
- El nivel de cinismo de la maquinaria destinada a la falsedad y la difamación que es Willax, incluso los hace disfrazarse de periodismo investigativo. Pero no se les ha ocurrido, por supuesto, investigar a su dueño y cabeza visible del sector político más reaccionario del país: Erasmo Wong, quien se encuentra bajo una investigación de la fiscalía de lavado de activos por una importante acusación de lavado que involucra complejas transacciones con offshores.
- A Willax, a los enemigos de la democracia y a los delincuentes bajo sus órdenes, no tenemos que responderles nada. Llegará la hora en la que ellos tengan que responder a una justicia de verdad.
- A la ciudadanía que servimos sí tenemos la vocación y el deber permanente de rendirle cuentas. A ella le reiteramos que el IDL está sometido a sistemas permanentes de control, con los que participa de manera diligente y eficiente.
- El IDL cuenta con debida inscripción en los registros públicos y con inscripción vigente en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), organismo que desarrolla frecuentes acciones de supervisión y control sobre el manejo de los proyectos y los recursos destinados al cumplimiento de sus objetivos.
- La ejecución de los proyectos y el uso idóneo de los fondos de cooperación son auditados semestralmente por las agencias donantes, y solo con su visto bueno pueden continuar o ser renovados. No existe la posibilidad de mantener el financiamiento de un proyecto si se incumplen las actividades comprometidas.
- Nuestra institución informa mensualmente de todas sus operaciones a la SUNAT que ejerce un riguroso control tributario. En nuestra larga trayectoria no hemos tenido ningún contratiempo con dicha institución. Somos contribuyentes responsables.
- El IDL desarrolla todas sus operaciones a través del sistema bancario y está sometida a los criterios de cumplimiento, transparencia y diligencia debida de la SBS y de la UIF.
- El IDL desarrolla sus labores con escrupuloso respeto de las normas laborales y está sometido a las permanentes supervisiones de la SUNAFIL, que siempre han concluido de manera satisfactoria.
- Sobre las insinuaciones malévolas de falta de transparencia que se hicieron citando un caso de mal manejo de fondos en AIDESEP, debemos aclarar que, por el contrario, el IDL brindó asesoría legal a la agencia de cooperación que denunció estos hechos.
- Nuestro trabajo está dedicado a la defensa de la democracia, de los derechos fundamentales y de la honestidad pública, así como al permanente esfuerzo por construir una república de ciudadanos libres. Resistiremos con firmeza y redoblado vigor el ataque de sus enemigos. Sabemos que pronto llegará el momento en el que la abrumadora mayoría de peruanos se movilice para salvar, rescatar e imponer los valores fundamentales de nuestra nación.