RMP sobre caso de Pedro Salinas: “Lo reabren por orden de Zoraida Ávalos”

RMP sobre caso de Pedro Salinas: “Lo reabren por orden de Zoraida Ávalos”

Noticia publicada en La República el 13/01/22

https://larepublica.pe/politica/2022/01/13/rosa-maria-palacios-sobre-caso-de-pedro-salinas-lo-reabren-por-orden-de-zoraida-avalos/

En Sin guion, Rosa María Palacios advirtió que hay un conjunto de arbitrariedades en el caso de Pedro Salinas que involucran a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, según reportaje de Gustavo Gorriti.

El caso Pedro Salinas también ha dado que hablar estos días al igual que el deChristopher Acosta versus César Acuña. Según el informe de IDL-Reporteros, se han encontrado una seria de arbitrariedades cometidas por el Ministerio Público durante el allanamiento a la casa de campo del periodista, ubicada en Mala, el último fin de semana.

Rosa María Palacios mostró imágenes de las cámaras de seguridad de la vivienda de Salinas. En el video se aprecia cómo llegan cinco vehículos a las 4:34 a. m. Agregó que en las instalaciones se encontraban el periodista, su novia y dos menores de edad.

El contenido audiovisual muestra cómo, luego de tres minutos, el fiscal a cargo y un grupo de efectivos ingresan a la vivienda para probar la supuesta colusiónde 17.000 soles cometida por Salinas.

En el 2017, la empresa de comunicaciones Chisac, dirigida en ese entonces por Salinas y Freddy Chirinos, fue contratada por el Ministerio Público para prestar un servicio de organización de dos eventos, realizados el 12 y 13 de diciembre, que involucraban a medios de comunicación, donde el exfiscal de la Nación Pablo Sánchez daría explicaciones del caso Lava Jato.

Palacios precisó que la denuncia penal interpuesta por Edgardo Palomino Martínez, conocido acosador judicial de Pedro Salinas, Paola Ugaz y excandidato del partido de Rafael López Aliaga, fue desestimada y archivada por la 29 Fiscalía.

Sin embargo, como la investigación incluía a Pablo Sánchez y este no podía ser procesado por nadie que no sea la Fiscal de la Nación, el caso fue remitido a Zoraida Ávalos

¿Qué hizo Ávalos? Palacios sostuvo que exoneró a Sánchez de toda responsabilidad, pero ordenó que se vuelva a investigar a Pedro Salinas, Janet Talavera y a dos exfuncionarios administrativos.

“Se reabre por órdenes de Zoraida Ávalos y el fiscal Abia decide montar el espectáculo que montó el sábado en la madrugada. Si quería saber de qué se trata, tenía que interrogar a Chisac, la empresa que tiene todos los documentos.Freddy Chirinos es hoy el único socio porque Pedro Salinas le vendió su participación hace algún tiempo”, detalló.

El megaoperativo de Abia

A la misma hora del allanamiento a la casa de Pedro Salinas, la encargada de prensa del exfiscal de la Nación, Janet Talavera, también fue intervenida, pero no en su propiedad, sino en la casa de una amiga donde se estaba alojando.

“Su departamento estaba en remodelación, ¿cómo sabía la Policía eso y que ella ahora vivía en otro edificio con su hija? Porque le hicieron un reglaje. El fiscal Reynaldo Abia organizó con la Digemin una operación de inteligencia para el reglaje de estas personas”, explicó la periodista.

Asimismo, las viviendas de dos exfuncionarios administrativos del nivel gerencial también fueron allanadas.

“Lo que descubre Gustavo Gorriti es que la que está detrás de todo esto es Zoraida Ávalos. Dirige una persecución contra Pedro Salinas o al menos la permite (…) Lo reabren por orden de Zoraida Ávalos porque venía de súper arriba, ¿por qué Zoraida Ávalos quiere perseguir a Pedro Salinas?”, cuestionó.

RMP señaló que, de acuerdo al reporte del director de IDL-Reporteros, el fiscal Abia fue quien archivó el caso del personal de seguridad y policial del exfiscal de la Nación Pedro Chávarry que ingresó a una oficina lacrada por el fiscal anticorrupción José Domingo Pérez.

“Un operativo que ha costado muchísimo más que los 17.000 soles que supuestamente es el botín de esta supuestamente banda de alta criminalidad”, comentó la conductora de LR+.

Por último, dijo que el caso no puede quedar así. Alegó que todos los involucrados deberían ser denunciados por abuso de autoridad.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.