Rondas Campesinas convocan a marcha en oposición a la minería en Jaén

Rondas Campesinas convocan a marcha en oposición a la minería en Jaén

La Federación Subregional de Rondas Campesinas de la provincia de Jaén ha convocado para hoy 28 de febrero de 2024, desde las 10:00 a.m. a una manifestación que tendrá como punto de encuentro, Torre Tagle N.° 955, en la ciudad de Jaén. Ello con el fin de protestar contra la minería formal, informal e ilegal que no resulte en beneficio de los pueblos que viven allí y perjudique sus territorios. La manifestación contará con el apoyo del vicariato de Jaén, Chachapoyas y Piura,

Los y las manifestantes consideran que, a diferencia de la agricultura, la minería no está trayendo beneficio a las localidades y genera graves perjuicios al ambiente. Destruye los bosques, las cabeceras de cuenca, la agricultura y los pueblos. En ese sentido, rechazan la presencia de concesiones mineras en distritos como Colasay, Chontali, Pomahuaca, San Felipe, Tabaconas, entre otras. Esto se enmarca en el contexto del crecimiento exponencial de la minería ilegal y los REINFO que genera una grave contaminación en la Amazonía, se apropia de territorios Awajún y Wampis y produce divisiones internas.

En la manifestación, liderada por las rondas campesinas, también participarán el Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA), el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTAWN), alcaldes distritales, autoridades eclesiásticas, Red Muqui, el CAAAP y otras organizaciones en defensa del ambiente y de los pueblos indígenas. La participación es abierta al público en general.

Desde el Instituto de Defensa Legal saludamos la iniciativa de las rondas campesinas de Jaén y a quienes apoyen a la defensa del territorio y del ambiente.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *