Ruth Thalia: fiscal implicado en caso ‘Los Cuellos Blancos’ argumentó reducción de pena para asesinos

Ruth Thalia: fiscal implicado en caso ‘Los Cuellos Blancos’ argumentó reducción de pena para asesinos

Noticia publicada el Wapa.pe el 08/11/21

https://wapa.pe/actualidad/2021/11/06/ruth-thalia-sayas-asesinos-reducen-pena-cadena-perpetua-33-anos-revela-padre-leoncio-sayas-victima-fiscal-victor-rodriguez-monteza-implicado-en-caso-cuellos-blancos-noticia-17917

Según reveló el padre de la víctima, el fiscal Víctor Rodríguez Monteza argumentó que la cadena perpetua – para los asesinos de Ruth Thalia Sayas – no era justo y por ello se les rebajó la condena.

Ruth Thalia Sayas fue una joven que se convirtió en la primera participante del programa ‘El Valor de la Verdad’ que se transmitió a nivel nacional por la señal de Canal 2.

Sin embargo, su participación quedó relegada luego de que su pareja Bryan Romero y el tío de este, Redy Leiva, la asesinaran para robarle los 15 mil soles que había obtenido en dicho espacio televisivo.

Bryan Romero Leiva y Redy Leiva Cerrón, asesinos confesos de Ruth Thalia, fueron sentenciados a cadena perpetua debido a la crueldad del hecho, sin embargo, un lamentable giro ha tenido este caso.

Según reveló el padre de la víctima, Leoncio Sayas, la Segunda Sala Penal dispuso la reducción de la pena para Bryan Romero Leiva y Redy Leiva Carrión de cadena perpetua a 33 años de prisión.

Estamos bien indignados. La condena (refiriéndose a los asesinos de su hija) ya estaba dicha por diferentes instancias, pero ahora la Segunda Sala Penal rebaja la pena de cadena perpetua a 33 años“, expresó a ATV

Asimismo, Leoncio Sayas indicó que fue el fiscal Víctor Rodríguez Montenza, investigado por el caso de ‘Los Cuellos Blancos’, quien argumentó que la cadena perpetua no era dable para Bryan Romero y para su tío Redy Levia y es por ello que se redujo sus penas.

El fiscal Víctor Rodríguez Monteza indica que la cadena perpetua no es dable y por eso han bajado la pena a 33 años. ¿Qué podemos esperar de este fiscal que está implicado en el caso de Los Cuellos Blancos?“, expresó.

Leoncio Sayas detalló que la defensa legal de los asesinos de su hija Ruth Thalia Sayas apelaron a la promulgación de una nueva ley.

(Nosotros) iniciamos el juicio con una ley en donde se dictó la cadena perpetua, pero en el transcurso del proceso, salió otra ley (que da a entender que ya no se puede dictar cadena perpetua) entonces ellos apelaron (refiriéndose a la defensa de los asesinos de su hija)“, detalló.

Con esa ley se daba una pena drástica para los asesinos, y como el juicio recién empezaba, se basaron en eso. Sus abogados indicaron que sus patrocinados fueron sentenciados con una ley que no era la correcta y lograron eso (reducir la pena). ¿Para qué cambiaron la ley?“, lamentó.

Pidió que dicha resolución que favorece a Bryan Romero Leiva y su tío Redy Leiva Cerrón quede sin efecto. “Imagínate. Todas las instancias y especialistas opinaron que, debido a la crueldad con la que cometieron el crimen, la cadena perpetua era la justa condena. ¿Y ahora? ¿Por qué después de 9 años rebajan la pena? Estamos indignados. Hasta cuando vamos a esperar a las autoridades (para que hagan justicia). Basta ya“, concluyó.

Informe de JNJ recomendó destitución de Víctor Rodríguez Monteza

Según un informe presentado por IDL Reporteros, el pasado 25 de setiembre, la presidenta de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Inés Tello Ñecco, recomendó la destitución del fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza.

Esto se da en el marco de la investigación realizada el pasado 23 de junio de 2020, cuando el pleno del JNJ inició una investigación preliminar de oficio en contra de Rodríguez Monteza por sus vinculaciones con la red de ‘Los Cuellos Blancos’.

IDL Reporteros indicó que, de acuerdo a la imputación, el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza había alertado a varios investigados del caso ‘Los Cuellos Blancos’ respecto a que sus comunicaciones se encontraban intervenidas.

Luego de haberse desarrollado un año de trabajo, el pasado 22 de junio, Inés Tello entregó su informe final y en ella revela que Víctor Rodríguez Monteza cometió dos faltas administrativas muy graves. Asimismo, recomendó su destitución.

IDL Reporteros recordó un pasaje en donde abarcó Víctor Rodríguez Monteza. El pasado 10 de julio 2018, el fiscal supremo, mediante la representación del fiscal Rodrigo Rurush, se apersonó al local del citado medio periodístico para incautar documentos que justamente eran del caso ‘Los Cuellos Blancos’.

Esto fue lo que relató IDL-R por lo ocurrido con Víctor Monteza

El fiscal Rodríguez Monteza envió a IDL-R un amenazante oficio que conminaba al medio a entregar el material de la investigación y a delatar a sus fuentes bajo riesgo de, en caso de negarse, incurrir en el presunto delito de “desobediencia a la autoridad”.

Rodríguez Monteza reculó y dejó sin efecto la medida. ¿Qué explicación dio entonces? Ninguna. El fiscal supremo solo respondió sobre este hecho en el marco de la investigación a ‘Los Cuellos Blancos‘”.

Interrogado por la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal, Rodríguez respondió que lo que buscaba era tener acceso a las fuentes de prueba de las interceptaciones telefónicas, pero que debió recurrir a la fiscalía que las tenía y no a los medios de comunicación“.

Corte Superior de Justicia (CSJ) ratificó pena de asesinos de Ruth Thalia en Sayas en 2015

El pasado 13 de agosto de 2015, la defensa legal de los asesinos de Ruth Thalia Sayas, Bryan Romero Leiva y Redy Leiva Cerrón, apelaron a la condena de cadena perpetua que recaía sobre sus patrocinados.

Sin embargo, la Corte Superior de Justicia ratificó dicha condena. Su argumento se dio en el marco de que existía la motivación exclusiva “de los procesados a la obtención de un provecho económico y con ello los condujo a cometer el asesinato de la agraviada” ocurrido el pasado 11 de setiembre del año 2012.

Dicha sala estuvo integrada por los jueces supremos César San Martín Castro (presidente), Víctor Prado Saldarriaga, Jorge Luis Sala Arenas, Elvia Barrios Alvarado y Hugo Príncipe Trujillo, quienes ratificaron la pena máxima contra los acusados en 2015.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.