“Salir de la CIDH me parece importantísimo”: la orden que dio Keiko a la bancada de FP en el 2018

“Salir de la CIDH me parece importantísimo”: la orden que dio Keiko a la bancada de FP en el 2018

Noticia publicada en La República el

https://larepublica.pe/politica/2022/03/31/indulto-alberto-fujimori-salir-de-la-cidh-me-parece-importantisimo-la-orden-que-dio-keiko-a-la-bancada-de-fp-en-el-2018/

La Corte IDH ha solicitado al Estado que se abstenga de liberar a Alberto Fujimori, pero la lideresa de Fuerza Popular ya tenía la intención de que se abandone el organismo cuando tuvo mayoría parlamentaria.

Luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resolviera que el Estado se abstenga de hacer efectiva la resolución del Tribunal Constitucional que ordena la liberación del expresidente dictador Alberto Fujimori, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se ha pronunciado en contra de ello.

No obstante, en el 2018, Fujimori Higuchi ya había intentado que Perú abandone el organismo internacional. Para ello, ordenó a su entonces mayoría parlamentaria mediante el chat de Telegram que hizo público IDL Reporteros, denominado “La Botica”, que se enfocara en la nueva tarea: “Salir de la CIDH me parece importantísimo”.

Esto pasó cuando conversaban sobre las preguntas que debía llevar el referéndum propuesto por el presidente de ese entonces, Martín Vizcarra, pues la intención era distorsionar su contenido y añadir más preguntas enfocadas para confundir a la población.

Con ello, la lideresa de Fuerza Popular demostró que no está de acuerdo con los fallos que pueda emitir la Corte IDH y, con su pronunciamiento sobre la orden que frena la excarcelación de su padre, condenado a 25 años de prisión por delitos contra los derechos humanos, lo confirma.

“En un capítulo más de una serie de injusticias contra mi padre, una corte internacional reconocida desde siempre por su sesgo ideológico pretende ahora impedir a través de un documento simple, ni siquiera una resolución, la excarcelación de Alberto Fujimori. Mi familia siente un gran dolor al confirmar que cuando se trata de mi padre, no existen los derechos humanos, ni siquiera el más elemental derecho a la vida”, manifestó en un audio de Twitter.

Además, responsabilizó al Estado peruano de un posible riesgo en la salud del exdictador si en caso decide acatar lo sugerido por el organismo internacional.

“De ceder ante una maniobra tan perversa e inhumana, mi familia hace responsable a este Gobierno de las consecuencias que su decisión pueda generar en la vida y la salud de Alberto Fujimori”, añadió.

CIDH emitió documento para favorecer a las víctimas

La CIDH sustentó su pedido de que Alberto Fujimori no sea liberado debido a que busca asegurar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta, por los cuales fue responsabilizado y condenado el exmandatario.

Esto solo se ejecutará de forma provisional, mientras que el tribunal internacional emita una sentencia definitiva.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.