San Martín: Mujeres indígenas construyen protocolo intercultural para defensa de sus derechos

San Martín: Mujeres indígenas construyen protocolo intercultural para defensa de sus derechos

Noticia publicada en Inforegión el 07/04/22

San Martín: Mujeres indígenas construyen protocolo intercultural para defensa de sus derechos

 

Iniciativa reúne a mujeres de los pueblos Kichwa, Shawi y Awajún para la creación de un protocolo que se coordinará con la Corte Superior de Justicia de San Martín

SAN MARTÍN. Mujeres de los pueblos Kichwa, Shawi y Awajún se reunieron para incorporar aportes a la construcción de un protocolo intercultural orientado a la defensa de sus derechos; el mismo que se coordinará con la Corte Superior de Justicia de San Martín. Las asistentes compartieron sus experiencias en temas de violencia y las situaciones que afrontan en sus comunidades, informó el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).

La iniciativa tuvo su primer encuentro en julio del 2021 y se materializó en noviembre de ese año con una reunión con la Corte Superior de Justicia de San Martín. Allí se acordó generar un protocolo intercultural de atención y coordinación para los casos de violencia contra la mujer, integrantes del grupo familiar y los pueblos indígenas. Es así como ese mismo mes, durante un segundo encuentro, se firmó el acta que daría inicio a la construcción de una propuesta protocolo en 2022.

Para este tercer encuentro, realizado del 10 al 12 de marzo de este año, participaron mujeres del pueblo Kichwa, Shawi y Awajún; pertenecientes al Consejo Étnico de los Pueblos Kichwas de la Amazonia (Cepka), la Federación de Pueblos Indígenas Kichwas del Bajo Huallaga San Martín (Fepikbhsam), Federación de Pueblos Indígenas Kichwas Chazuta Amazonas (Fepikecha), Federación de Pueblos Indígenas Kichwas de la Región San Martín (Fepikresam), Federación Kichwa Huallaga Dorado (Fekihd), Federación de Comunidades Nativas Amazónicas Kichwas El Dorado (Feconakid), Federación Regional Indígena Awajún del Alto Mayo (Feriaam), y la Federación Regional Indígena Shawi San Martín (Ferisham).

La iniciativa cuenta con el acompañamiento del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica, Forest Peoples Programme (FPP), el Instituto de Defensa Legal (IDL) y la colectiva feminista Sani Sacha de Moyobamba. Con estas entidades se trabajaron las propuestas de fortalecimiento de derechos en el interior de sus comunidades y para el protocolo que se coordinará junto con la Corte Superior de Justicia. Posteriormente, este documento se compartió también a los presidentes de las federaciones indígenas Kichwas, quienes se comprometieron a impulsar estas iniciativas, informó el CAAAP.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.