Se inaugura en el pueblo kakataibo la Escuela Itinerante para la Formación de las Guardias Indígenas Amazónicas en la Defensa de los Derechos Humanos

Se inaugura en el pueblo kakataibo la Escuela Itinerante para la Formación de las Guardias Indígenas Amazónicas en la Defensa de los Derechos Humanos

Marzo comenzó con buen pie para las comunidades del pueblo kakataibo: el pasado fin de semana se inauguró la Escuela Itinerante para la Formación las Guardias Indígenas Amazónicas en la Defensa de los Derechos Humanos (en adelante, la Escuela). La primera edición, con el aval de la Guardia Indígena del Pueblo Kakataibo y la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (FENACOKA), se realizó los días 2 y 3 de marzo en la Comunidad Nativa Santa Martha (Codo de Pozuzo, Puerto Inca, Huánuco). En paralelo, también se juramentó al comité de base de la Guardia Indígena en la misma comunidad.

La Escuela es una iniciativa de las guardias indígenas de los pueblos shipibo konibo y kakataibo en alianza con el Instituto de Defensa Legal. A través de conocimientos teóricos y prácticos, tiene el propósito formar a los miembros de las guardias indígenas en el uso de las herramientas legales para fortalecer sus capacidades de control territorial frente al avance de las economías legales e ilegales que los amenazan. En consonancia con las demandas del movimiento indígena, la Escuela aspira en el largo plazo a ser un espacio formativo que ayude a contener las invasiones de colonos y la expansión de actividades económicas que causan violencia y deforestación dentro de los territorios indígenas.

La primera edición contó con la asistencia más de 50 comuneros y comuneras de Santa Martha. Las clases estuvieron a cargo del presidente la Guardia Indígena Kakataibo, Segundo Pino Bolívar, y el equipo legal del IDL, integrado por Álvaro Másquez Salvador, Bryan Cruz Sánchez y Adán Cassia Córdova. Contenidos como la agenda política actual del pueblo kakataibo y su visión de autonomía, los derechos colectivos de los pueblos indígenas, el funcionamiento del Estado y del sistema de justicia estatal, el ejercicio de la jurisdicción indígena y la protección de las personas defensoras de derechos humanos formaron parte de las tres sesiones en que se estructuró la Escuela.

Adicionalmente, el apu Pino Bolívar tomó juramento al nuevo coordinador del comité de base de la Guardia Indígena del Pueblo Kakataibo en Santa Martha, una reconocida exautoridad comunal. Otros 31 miembros fueron seleccionados para esta función. Como dato importante, esto convierte al comité de base de la comunidad en el más numeroso de ambos pueblos shipibo konibo y kakataibo. En la Escuela, además, participaron más miembros de la población y los anexos de Nueva Alianza y Campo Verde que respaldan el trabajo de las guardias indígenas.

Cabe recordar que las guardias indígenas se conforman como reflejos de experiencias ancestrales de autoprotección en escenarios de grave riesgo, en respuesta a la completa ausencia del Estado y las limitaciones del sistema de justicia para responder a la criminalidad ambiental. Como expresión de la autonomía de los pueblos indígenas, buscan proteger su integridad territorial en contextos en que sus propias vidas se encuentran en peligro. En otras palabras, son una expresión de autonomía y capacidad de autoorganización para hacer frente a las graves carencias del aparato estatal que no logra protegerlos.

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *