Se inicia la conmemoración de los 10 años del Baguazo en Jaén y Bagua

Se inicia la conmemoración de los 10 años del Baguazo en Jaén y Bagua

“El recuerdo sigue intacto. Mientras no se termine con la persecución y los juicios en contra de los dirigentes e indígenas inocentes, no habrá paz en Bagua”, sostiene la hermana Mari Carmen Gómez Calleja, que escribió el Informe en Minoría sobre los sucesos de Bagua. Han pasado 10 años y para recordar a las víctimas, esta noche habrá una vigilia en la plaza de armas de Bagua Grande, organizada por la Asociación de Víctimas Familiares y Heridos del 5 de junio del 2009.

El día de mañana habrá una marcha desde Jaén hasta la Curva del Diablo, en la carretera Belaunde Terry, lugar del primer enfrentamiento entre la población y los miembros de la DIROES. En ese lugar que se ha vuelto simbólico el Obispo de Jaén, Alfredo Vizcarra, realizará un acto litúrgico en el que participarán los párrocos de Bagua Grande y Bagua Chica. Finalmente, a las 12 del día, habrá un acto en memoria de las víctimas con testimonios de los familiares, heridos, apus y abogados de los indígenas. En él participará Juan José Quispe, el abogado del IDL que defendió a varios líderes en el proceso de la Curva del Diablo del que salieron libres todos los indígenas acusados, y que actualmente defiende a cinco líderes en el proceso Estación 6 de Petroperú.

En la ciudad de Lima habrá un solo evento de conmemoración que se realizará a las 5.30 p.m. en el auditorio de la facultad de Ciencias Sociales de San Marcos.: un conversatorio organizado por AIDESEP y el Laboratorio de Etnografía Amazónica.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.