Se instala Mesa Regional para Personas Defensoras de Derechos Humanos en Amazonas sin asumir significativos compromisos

Se instala Mesa Regional para Personas Defensoras de Derechos Humanos en Amazonas sin asumir significativos compromisos

El pasado 6 de diciembre se constituyó la Mesa Regional para Personas Defensoras de Derechos Humanos en Amazonas. Esta es la quinta a nivel nacional, tras la instalación de las Mesas de Ucayali, Madre de Dios, San Martín y Loreto, en medio de un contexto complicado debido al el reciente asesinato del Apu Quinto Inuma, de San Martín. y el avance de la minería ilegal en Amazonas.

La participación en esta Mesa incluyó a representantes de organizaciones indígenas y gobiernos autónomos, como el presidente del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis, el secretario técnico del Gobierno Territorial Autónomo Awajún, el presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa, la vicepresidenta de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú, entre otros. Por parte de las autoridades estatales asistieron el Jefe de Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial del Ministerio de Justicia, el Director de Políticas y Gestión en Derechos Humanos, el Oficial de Derechos Humanos de la Misión Técnica en el Perú de la ONU Derechos Humanos, la Vicegobernadora Regional de Amazonas, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, el Fiscal Superior de la Fiscalía Superior Mixta de Amazonas, el Subprefecto Provincial de Chachapoyas, el Jefe de la Región Policial de Amazonas, la Jefa de la Oficina Defensorial de Amazonas entre otros.

La Mesa se inició con unas palabras de bienvenida a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, entidad responsable de ejecutar y coordinar el mecanismo intersectorial. Posteriormente los gobiernos autónomos y organizaciones indígenas expusieron sus problemáticas, que incluyeron la presencia de industrias extractivas en sus territorios, las economías ilegales como la minería ilegal, tala ilegal, trata de personas y narcotráfico, amenazas a personas defensoras, ausencia del Estado, carencia de servicios básicos y la necesidad de proyectos productivos y talleres sobre sus derechos. Ante ello, las autoridades expusieron los avances realizados en dichas materias y algunas formularon propuestas.

Los acuerdos más importantes a los que se llegaron en esta primera reunión fueron: la formalización de la creación de la Mesa Regional de Amazonas por parte del Gobierno Regional con asistencia del Minjusdh; la entrega de un deslizador al Poder Judicial por parte del Gobierno Regional para dinamizar las coordinaciones de dicha entidad; la dotación de dos embarcaciones para abordar situaciones de riesgo; la conformación de un equipo especializado para abordar casos de trata de personas por parte de la Región Policial de Amazonas; la creación de un espacio específico para abordar casos de violaciones a menores de edad por parte del Gobierno Regional y el programa AURORA.  Por último, se acordó realizar la primera sesión de la Mesa Regional de Amazonas en el primer trimestre de 2024.

A pesar de lograr constituir la Mesa y alcanzar algunos acuerdos interesantes, persisten retos para las siguientes sesiones. La sesión duró muy poco tiempo y eso impidió que se llevara a cabo un diálogo fluido entre representantes de los pueblos indígenas y las autoridades estatales. Asimismo, la moderación debió haber priorizado la discusión en torno a  las medidas relacionadas a la protección de personas defensoras.

Otro punto débil fue la ausencia de altos funcionarios y funcionarias a nivel nacional, lo cual afectó la consecución de compromisos más efectivos. En ese sentido, se esperaban propuestas más concretas por parte de algunos representantes del Estado, quienes, en algunos casos, se enfocaron más en exponer sus funciones que en proponer medidas. Por último, cabe resaltar que la premura del tiempo fue un factor que impidió que los pueblos indígenas de Amazonas pudieran replicar adecuadamente y exigir medidas más concretas y eficaces.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *