Se publica Compendio normativo sobre los derechos de los pueblos indígenas en el Perú

Se publica Compendio normativo sobre los derechos de los pueblos indígenas en el Perú

Con el objetivo principal de poner al alcance de la mano las principales normas que regulan los derechos de los pueblos indígenas en el Perú, se publica la tercera edición del Compendio normativo sobre los derechos de los pueblos indígenas en el Perú, bajo autoría del equipo del Instituto de Defensa Legal y Forest Peoples Programme, con el apoyo de Nia Tero.

Se trata de un esfuerzo iniciado en el 2016 por Juan Carlos Ruiz Molleda y Álvaro Másquez Salvador del área de Litigio Constitucional y Pueblos Indígenas del Instituto de Defensa Legal (IDL), que ha tenido gran acogida, razón por la cual se publica hemos sumado esfuerzos para publicar la tercera edición.

El objetivo principal de la publicación está acompañado de otro mayor: buscamos que el conocimiento normativo sea utilizado para procurar una mayor efectividad de los derechos de los pueblos indígenas en el Perú. En ese sentido, el compendio normativo está dirigido prioritariamente a integrantes, líderes y liderezas de comunidades campesinas y nativas, rondas campesinas y pueblos indígenas y a sus profesionales legales, así como a operadores y operadoras del sistema de justicia y a personas funcionarias públicas en general. El primer grupo se encuentra en la posición de exigir el cumplimiento de derechos indígenas ante las vulneraciones y múltiples amenazas. Mientras que el segundo está encargado de procurar la vigencia de los referidos derechos, a través de sus decisiones y la ejecución de las mismas.

Para promover tanto el objetivo principal como el mayor, este compendio normativo está pensado adicionalmente para que sea utilizado en capacitaciones a integrantes del primer y segundo grupo y a otros públicos iniciados o no en el conocimiento de la disciplina jurídica. Consecuentemente, por razones pedagógicas, en esta publicación no se incluyen las normas completas, salvo excepciones. La regla general ha sido seleccionar los fragmentos pertinentes referidos a los pueblos indígenas de las fuentes de derecho y de otros documentos.

Si usted está interesado o interesada en promover el objetivo mayor de esta obra, no dude en contactarse con nosotros y nosotras. Esperamos encontrar en usted una persona aliada para la defensa de derechos de pueblos indígenas, la promoción del Estado constitucional de derecho y la defensa de valores democráticos.

 

El compendio normativo se puede descargar gratuitamente de aquí

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *