Secoyas llegaron a Iquitos para pedir audiencia donde se vea su propiedad territorial

Secoyas llegaron a Iquitos para pedir audiencia donde se vea su propiedad territorial

Noticia publicada en La Región el 27/07/22

https://diariolaregion.com/web/secoyas-llegaron-a-iquitos-para-pedir-audiencia-donde-se-vea-su-propiedad-territorial/

En diciembre del año pasado (2021), un grupo significativo de indígenas Secoyas presentaron una demanda ante el juzgado mixto de El Estrecho. Éste se las rechazó por un problema de forma, no de fondo.

“Son tres comunidades: “San Martín”, “Vencedor” y “Mashunta”, a las que los han titulado, pero con “trafa”. Cerca del 85% de las comunidades no se les ha dado en propiedad, se las han dado en cesión en uso. O sea, prestaditas nomás” dice el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) Juan Carlos Ruiz Molleda.

Agregando que el Convenio 169 dice que se debe entregar en propiedad el territorio que han ocupado ancestralmente. “Pero acá lo que ha hecho la dirección regional agraria es darles el 85% en sesión de uso y el 15% en propiedad.

Por eso es que ellos han presentado la demanda de amparo, pidiendo la titulación de la integralidad del territorio. El juez de El Estrecho ha rechazado por un tema de forma y no de fondo, por ello ha pasado a la Sala Civil.

Los Secoyas han venido desde tan lejos para una reunión con el presidente de la Corte de Justicia de Loreto Carlos Del Piélago, a fin de lograr se fije la respectiva audiencia donde se debe hacer valer el Convenio 169 y les entreguen su territorio de manera integral, no en sesión de uso” habló el abogado de IDL.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.