Sociedad Interamericana de Prensa rechaza acoso legal contra periodista Paola Ugaz (La República)

Sociedad Interamericana de Prensa rechaza acoso legal contra periodista Paola Ugaz (La República)

Noticia publicada en La República el 03/01/20

Comunicadora Paola Ugaz viene recibiendo varias denuncias luego de haber investigado el caso Sodalicio.

A través de sus directivos, la Sociedad Interamericana de Prensase pronunció sobre el acoso sistemático que viene sufriendo la periodista Paola Ugaz, quien ha recibido varias denuncias por investigar el caso Sodalicio.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, dieron a conocer su preocupación en declaraciones a la prensa.

“Si bien los ciudadanos tienen el derecho de acudir ante la Justicia cuando se sienten agraviados, instamos a los jueces a tener presente el exhorto de 2014 de la Corte Suprema de Justicia de Perú, la cual pidió a los jueces valorar exhaustivamente las demandas contra periodistas antes de admitirlas, debido a que suelen ser interpuestas para detener o censurar investigaciones periodísticas, muchas de ellas sobre corrupción”, precisó Christopher Barnes.

“La cantidad de demandas contra la periodista Ugaz demuestra que están tratando de censurarla. […] la “criminalización de los delitos contra el honor en Perú tiene un efecto intimidatorio que afecta el ejercicio libre del periodismo”, dijo a su turno Roberto Rock.

Paola Ugaz ha sido denunciada por supuesta difamación en sus trabajos sobre la sociedad de vida apostólica Sodalicio de Vida Cristiana. La comunicadora ha informado acerca del manejo financiero y sobre abusos sexuales en contra de niños.

“Las querellas entabladas en Lima como en Piura tienen el ánimo de perturbarla, empapelarla y generar una presión judicial con el objetivo de que no publique y no culmine la investigación que está haciendo sobre los manejos económicos del Sodalicio”, manifestó al respecto su asesor y abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, para La República.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.