Sucesivos fallos judiciales en contra de la libertad de prensa

Sucesivos fallos judiciales en contra de la libertad de prensa

El abogado del IDl, Carlos Rivera, sostiene que los dos últimos fallos, el que ganó el arzobispo de Piura en contra de Pedro Salinas, y el que acaba de darle la razón a Miguel Arévalo “Eteco”, son muestras de cómo el poder de la Iglesia católica, en un caso, y el del narcotráfico en otro, está logrando que los casos en contra de periodistas que sólo han cumplido con su labor informativa se pierdan, afectando la economía de estos profesionales y el desenvolvimiento de su labor periodística.

Estas declaraciones fueron hechas luego de que el 15 Juzgado Penal de Lima admitiera una querella interpuesta por Miguel Arévalo “Eteco”, personaje con antecedentes por lavado de dinero del narcotráfico, en contra de Óscar Cadtilla, director de “Ojo Público.com” y de Edmundo Cruz, puntal del periodismo de investigación de “La República”.

La denuncia ha sido aceptada y se les ha abierto juicio a Cruz y Castilla sin que se les haya notificado debidamente sobre el fondo de la denuncia.

Ambos periodistas publicaron el 2016 una serie de investigaciones que se basaron en informaciones recogidas por el Ministerio Público, la policía y la DEA en contra de Arévalo, quien al siguiente año fue mencionado como jefe de una presunta organización de narcotraficantes que operaba en los años 80 en el alto Huallaga.

Han sido tres las querellas que Arévalo ha presentado en contra de Cruz y Castilla; una de ellas ya fue archivada en la Corte Superior de Lima.

La jueza Flores Alberto ha ordenado el embargo de los bienes de los periodistas y del tercero responsable civil (“Ojo Público.com”).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.