Tacna: TC resolverá si hay consulta previa para proyecto Vilavilani

Tacna: TC resolverá si hay consulta previa para proyecto Vilavilani

Noticia publicada en La República el 22/03/21

https://larepublica.pe/sociedad/2021/03/22/tacna-tc-resolvera-si-hay-consulta-previa-para-proyecto-vilavilani-lrsd/

Caso. Pobladores de Maure interpusieron recurso para que el Tribunal Constitucional defina futuro de proyecto hídrico en Tacna.

uan Carlos Ruiz, abogado de los comuneros del Maure (Tarata) presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) un Recurso de Agravio Constitucional. Con este documento se busca la nulidad de la resolución de la Sala de la Corte de Tacna, que denegó la Acción de Amparo que interpusieron los comuneros para frenar el proyecto Vilavilani.

Los comuneros sostienen, junto a un grupo de pobladores de Puno, que el proyecto los afectara.

Vilavilani es un proyecto que tiene cuatro componentes. Uno de ellos es el trasvase de parte del caudal del río Ancoaque, en época de avenidas, a la ciudad de Tacna. Con el trasvase, el Proyecto Especial Tacna (PET) pretende cubrir por 20 años la demanda de agua potable en la ciudad. Para cumplirlo, construirá el canal de Vilachaullani, primer componente de Vilavilani.

Para los comuneros de Maure y Puno, el trasvase de agua los afectará. Temen que al desviar el agua sus bofedales se sequen.

Sustento

 

Para el letrado Juan Ruiz, la Sala sustenta su decisión en que los derechos de los pueblos originarios no deben de plantearse en una vía de amparo, sino en una vía contenciosa.

Para Ruiz ello no es cierto. Explica que el TC ha reconocido que cuando se trata de la violación de derechos de grupos sociales (como los pueblos indígenas) la vía es el amparo. Afirmó que ahora que el caso fue enviado al TC, se debe esperar a que este se pronuncie.

El comunero Marcial Laura, indico que lo que buscan es ser escuchados. Reiteró que se debe realizar una consulta previa, donde las 80 familias dedicadas a la crianza de llamas y alpacas den o no su consentimiento a la ejecución del proyecto.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares