Testigos Yehude Simon, Murguruza y Uribe declararon en juicio Estación 6 – Baguazo

Testigos Yehude Simon, Murguruza y Uribe declararon en juicio Estación 6 – Baguazo

En Lima, en la sede del edificio Zavala Loayza, al costado del Palacio de Justicia, dieron su declaración los testigos del juicio “Estación 6”, el proceso seguido contra 25 indígenas por las muertes ocurridas en la Estación 6 de Petroperú, el día 5 de junio de 2009. Se hicieron presentes Yehude Simon, expresidente del Consejo de Ministros del gobierno aprista (2006-2011), Javier Luis Uribe y Luis Elías Muguruza, jefes policiales que estuvieron al mando del operativo “Curva del Diablo”.

La que no se presentó, y que deberá ahora sí ser citada de grado o fuerza, es la exministra del Interior del gobierno aprista Mercedes Cabanillas, quien dio la orden de que se ejecutara el operativo que tuvo nefastas consecuencias. Tampoco lo hizo el exdirector general de la PNP José Armando Sánchez Farfán.

Esta audiencia se llevó a cabo en Lima, pero en conexión directa con la Corte de Bagua gracias a la transmisión por videoconferencia. En la sala estuvieron presentes Juan José Quispe (IDL) y Gery Vásquez (CEAS), abogados de los acusados. El fiscal pudo interrogar a los testigos sin ninguna dificultad.

Yehude Simon sostuvo que el Congreso presidido por Velásquez Quesquén no quiso derogar los decretos legislativos 1090 y 1064 que motivaron el Paro Amazónico. No reconoció su responsabilidad y dijo más bien que él abogó por los pueblos indígenas, y que la decisión tenía que tomarse en el Congreso.

Juan José Quispe acota: “Estas personas por ahora están como testigos en este proceso, pero ya se viene el juicio oral contra Sánchez Farfán, Muguruza Delgado y Uribe Altamirano por la muerte y lesiones de civiles. Si bien los políticos irán como testigos, al final del juicio el tribunal puede disponer su procesamiento sobre la base de lo actuado.Por lo pronto Muguruza solicitó por escrito, al igual que IDL, que Mercedes Cabanillas sea procesada como autora mediata por el delito de asesinato”.

 

Un Comentario en “Testigos Yehude Simon, Murguruza y Uribe declararon en juicio Estación 6 – Baguazo”

  1. Gabriel Mendoza dice:

    El Sr. Yehude Simon, se lava las manos como Pilatos. Es tan responsable como todos los involucrados del gobierno aprista. Ni siquiera tuvo la decencia de renunciar a la presidencia del consejo de ministros.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *