Santiago Manuin gana su última batalla: Tribunal Constitucional ordena que se brinde intérpretes a los awajun y wampis en los procesos judiciales

Santiago Manuin gana su última batalla: Tribunal Constitucional ordena que se brinde intérpretes a los awajun y wampis en los procesos judiciales

Cuatro meses después de su muerte, el dirigente indígena  Santiago Manuin ha ganado su última batalla como defensor de su pueblo.  El Tribunal Constitucional ha determinado la obligación de proporcionar a los miembros de la etnia nativa awajun-wampis,  que carezcan de conocimientos de idioma castellano o que tengan problemas para entenderlo, un intérprete en dichos idiomas, para todos los procesos judiciales que enfrenten.

Ello forma parte de la sentencia en el proceso constitucional de cumplimiento presentado por Santiago Manuim y Wrays Perez, presidentes del Consejo Especial Permanente de los Pueblos Indígenas Awajun y Wampis, contra la Corte Superior de Justicia de Amazonas, por no brindar intérpretes a los miembros de estas comunidades, cuando participan en procesos judiciales.

La demanda fue presentada por estos importantes líderes indígenas, y patrocinada por el IDL, luego de constatar la falta de intérpretes en el Poder Judicial en el proceso judicial del Baguazo, debiendo el Ministerio de Cultura proporcionar los intérpretes en aquella oportunidad.

La demanda pedía  el cumplimiento de los incisos 2 y 3 del artículo 114 del Código Procesal Penal que precisa lo siguiente:

Artículo 114.-

[…]

2. Cuando una persona no comprenda el idioma o no se exprese con facilidad, se le brindará la ayuda necesaria para que el acto pueda desarrollarse regularmente.

3. Deberá proveérseles traductor o intérprete, según corresponda, a las personas que ignoren el castellano, a quienes se les permita hacer uso de su propio idioma, así como a los sordomudos y a quienes tengan algún impedimento para darse a entender.

Ver sentencia aquí.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

shares