Ucayali: Fiscalía intervino plantación de palma aceitera de ocho sur por denuncia de trabajo forzado y casos Covid-19

Ucayali: Fiscalía intervino plantación de palma aceitera de ocho sur por denuncia de trabajo forzado y casos Covid-19

Noticia publicada en Convoca el 11/06/20

https://convoca.pe/agenda-propia/ucayali-fiscalia-interviene-plantacion-de-palma-aceitera-de-ocho-sur-por-denuncia-de

Representantes del Ministerio Público realizaron una inspección fiscal a la empresa Ocho Sur ante la denuncia presentada por un grupo de organizaciones de la sociedad civil que señalan que la compañía expone a los trabajadores al COVID-19. Fuentes de Convoca.pe afirmaron que el último reportaje de este medio de comunicación será incluido como elemento en la investigación fiscal.

El jueves último, el Ministerio Público realizó una intervención en las plantaciones de la empresa Ocho Sur en el distrito de Nueva Requena en Pucallpa ante la denuncia de un grupo de organizaciones de la sociedad civil, que señalan que esa compañía atentó contra las condiciones de trabajo de los trabajadores, lo que los expone al contagio del COVID-19.

El pasado 9 de junio, la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali (Feconau), la Comisión de Derechos Humanos de Pucallpa y el Instituto de Defensa Legal (IDL), presentaron ante el Ministerio Público la denuncia contra Ocho Sur P. y su gerente general, Serge Georges Verhaert, en la que se señala que la empresa ha atentado contra las condiciones de seguridad y salud laboral de sus trabajadores, lo que los expone a la propagación de enfermedades peligrosas como el virus del COVID-19.

Fuentes de Convoca.pe indicaron que desde las 8 de la mañana, representantes de la Fiscalía Penal Corporativa de Campo Verde, encabezados por el fiscal David Rosas Carhuaricra, acompañados de efectivos de la Policía Nacional, llegaron a la plantación de Ocho Sur, ubicado en el distrito de Nueva Requena en la provincia ucayalina de Coronel Portillo, para realizar una inspección fiscal que busca verificar la veracidad de los hechos indicados en la denuncia presentada.

En declaraciones a este medio de comunicación, la abogada de Feconau, Linda Vigo Escalante, señaló que durante la inspección se constató que la empresa expuso al peligro a los trabajadores de las plantaciones de Ocho Sur ya que la empresa mantuvo en actividad a los empleados mientras presentaban los síntomas del nuevo coronavirus.

Además, la abogada precisó que esta situación acredita que Ocho Sur es responsable del delito de atentado contra las condiciones de seguridad y salud del trabajo y de exposición a los trabajadores a la propagación de enfermedades peligrosas como el COVID-19.

En un reportaje publicado el 9 de junio, Convoca.pe reveló la situación del contagio en el interior de las plantaciones, al punto que el 90% de los trabajadores de Ocho Sur que pasaron por las pruebas rápidas de COVID-19 dieron positivo al nuevo coronavirus. El informe señala que, el último 5 de junio funcionarios de la Dirección Regional de Salud de Ucayali (Diresa) testearon a 39 trabajadores de la plantación, de los cuales 35 resultaron reactivos al virus.

En la investigación también se recogen los testimonios de los trabajadores de la plantación de palma aceitera, quienes señalan que la empresa Ocho Sur recién empezó a tomar medidas de prevención contra el coronavirus el 15 de mayo de 2020, dos meses después de decretado el estado de emergencia y las medidas sanitarias obligatorias a nivel nacional. Según fuentes de este medio digital, ese informe periodístico también fue incluido como elemento de la investigación fiscal.

Ocho Sur concentra sus trabajos en dos grandes plantaciones en las cercanías del distrito de Nueva Requena, al interior de la selva ucayalina, que ocupan casi 12.200 hectáreas deforestadas, según el Monitoring Andean Amazon Project, y representan el 12% del total del área cultivada de palma aceitera en el Perú. Casi la totalidad de sus trabajadores, el 87% de acuerdo con su propia información difundida, proviene de las regiones amazónicas de Ucayali y Loreto.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.