Unipacuyacu da un paso histórico: instituciones estatales promoverán su titulación y diagnóstico de salud

Unipacuyacu da un paso histórico: instituciones estatales promoverán su titulación y diagnóstico de salud

 

El pasado 13 de junio, representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), la Defensoría del Pueblo y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se reunieron en la comunidad nativa de Unipacuyacu con autoridades indígenas kakataibo en una jornada que derivó en compromisos concretos del Estado frente a dos de las urgencias más graves que enfrenta la comunidad: la falta de titulación de su territorio y la crisis de salud asociada a la contaminación del agua.

Unipacuyacu se ubica en el distrito de Codo de Pozuzo, provincia de Puerto Inca, en el lado oriental de Huánuco, una zona donde confluyen las regiones de Ucayali, Pasco y Huánuco. El acceso no es sencillo: se debe viajar por tierra durante varias horas y luego continuar por vía fluvial a lo largo del río Sungaruyacu. El aislamiento geográfico, sin embargo, no ha impedido que su territorio sea invadido.

La comunidad vive hoy acorralada por economías ilegales. El cultivo de coca se expande en zonas ocupadas irregularmente y reconocidas por autoridades locales. Se han reportado laboratorios clandestinos de droga y pistas de aterrizaje utilizadas por el narcotráfico para sacar vuelos cargados de cocaína. Todo ello agrava la situación de inseguridad que enfrenta Unipacuyacu.

 

Representantes de guardias indígenas de los pueblos Kakataibo y Shipibo Konibo participaron en reunión.

 

Autoridades se comprometen con titulación de Unipacuyacu

En ese escenario, entre los principales acuerdos de la reunión, se anunció el inicio del proceso de demarcación territorial de Unipacuyacu, paso previo a la titulación que la comunidad ya ha exigido a través de una demanda judicial.

“Para Unipacuyacu, la titulación sería un logro muy importante y al mismo tiempo significativo. Porque esto ha sido el sueño de esta comunidad de tantos años, más de tres décadas que lo venimos gestionando. Por fin creo que va a ser real. Pero ojalá que no haya más obstáculos”, dice Marcelino Tangoa, apu de la comunidad.

En ese sentido, tanto el MINJUSDH como la Defensoría del Pueblo se comprometieron a respaldar este trabajo de campo ante el Gobierno Regional de Huánuco, mediante gestiones técnicas, oficios y reuniones que faciliten su realización.

“Hemos podido advertir que la preocupación más urgente que tiene la comunidad de Unipacuyacu es la titulación de su territorio. Para ello, desde el Mecanismo intersectorial de protección de personas defensoras de derechos humanos, nosotros vamos a hacer las gestiones que sean necesarias para contribuir a esta titulación”, expresó Abel Vasquez, representante del MINJUSDH que estuvo presente en la reunión.

La Defensoría, además, buscará recursos adicionales para participar activamente en la supervisión del proceso, mientras que la Guardia Indígena del Pueblo Kakataibo del Perú (GIPKAP) colaborará con su presencia y acompañamiento comunitario.

 

Representantes de organismos estatales se comprometieron a impulsar titulación de Unipacuyacu.

 

Acciones frente a crisis sanitaria

Otro eje clave abordado en la reunión fue la situación sanitaria de la comunidad, tras conocerse que el agua que consumen sus habitantes contiene niveles de hierro que superan los límites permitidos.

Análisis realizados recientemente por el Gobierno Regional de Huánuco confirmaron que el agua del río Sungaruyacu y de la quebrada Pacuyacu —ambas fuentes fundamentales para la comunidad— contiene concentraciones de hierro de hasta 1,79 mg/L, cuando el límite máximo permitido por la normativa nacional es de 0,3 mg/L. Esto representa un riesgo significativo para la salud, sobre todo en niños y personas mayores.

Frente a ello, la Defensoría del Pueblo anunció que iniciará una supervisión a la Red de Salud de Puerto Inca y que pedirá a la Municipalidad de Codo de Pozuzo que remita los resultados de los análisis al Gobierno Regional, para que se tomen medidas. También se comprometió a recabar información sobre el estado de salud actual de la población. Por su parte, el MINJUSDH evaluará el envío de comunicaciones complementarias para reforzar estas acciones.

 

Titulación y autodefensa como garantía de vida

Durante la jornada, la presencia de la hermana de Arbildo Meléndez, líder indígena asesinado en 2020 mientras defendía el territorio de Unipacuyacu, recordó a todas las autoridades que la comunidad enfrenta riesgos reales por parte de actores vinculados a economías ilegales.

Su testimonio, cargado de emoción, sirvió para reiterar que el proceso de titulación no se limita a un proceso legal, sino que es una necesidad vital para garantizar la seguridad de quienes habitan y defienden este territorio.

En el marco del encuentro, también se asumieron otros compromisos relevantes: se evaluará la reactivación de la Mesa Regional de Protección a Personas Defensoras, se revisará la implementación de las medidas de protección vigentes para la comunidad, y se ofrecerán capacitaciones adicionales a las mujeres que integran la guardia indígena.

 

Homenaje a Arbildo Melendez se realizó en los restos de lo que fue su vivienda.

 

Asimismo, la comisaría de Codo de Pozuzo manifestó su disposición para brindar seguridad durante la demarcación y compartir información legal sobre derechos como el arresto ciudadano.

“Este es un primer encuentro que estamos realizando, estamos concentrados las diez bases del pueblo Kakataibo que conforman nuestra guardia indígena. Estamos desarrollando el fortalecimiento de los coordinadores. Unipacuyacu está defendiendo su territorio por tanto atropello. Ya que no hay justicia, están viendo cómo hacer respetar su territorio”, indicó Segundo Pino, líder de la GIPKAP.

Por su parte, Álvaro Másquez Salvador, especialista legal del IDL y responsable del Observatorio para Defensores Indígenas de Derechos Humanos, resalta los compromisos asumidos en este espacio. “Que autoridades del Gobierno central, Naciones Unidas o la Defensoría estén en Unipacuyacu es valioso porque significa que por primera vez se invierte el orden de las cosas y las autoridades buscan a la comunidad para atenderla y no al revés”, sostiene.

“Como sociedad civil y asesores de la comunidad, vamos a exigir que se cumpla con lo acordado en el Acta de Unipacuyacu, para que la comunidad logre titularse, protegiéndoseles como defensores de derechos humanos, y pueda empezar un nuevo camino frente a los intereses económicos, de actores dedicados a negocios criminales como la tala y el narco, que niegan su existencia, los acosan y hasta son responsables de haber asesinado a dirigentes como Arbildo, a quien hoy por primera vez rinde homenaje el Estado de forma pública. Que no se quede en lo simbólico, sino que en los próximos días y semanas veamos cambios concretos”, añade.

Con todo, aunque el camino hacia la titulación sigue pendiente, la reunión dejó constancia de que las instituciones públicas han reconocido su rol en acompañar a Unipacuyacu frente a las amenazas y vulneraciones históricas que enfrenta. El inicio de la demarcación será una prueba de ese compromiso.

“Siempre se ha retrasado nuestra titulación. Ojalá que esta vez se haga algo real, ¿no? Algo que podamos ver y palpar, las cosas que van a hacer las autoridades competentes sobre el territorio de nuestra comunidad”, concluye el apu Marcelino.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *