Vásquez sobre Guillén: “Es muy respetuoso de la institucionalidad y autonomía de la Policía”

Vásquez sobre Guillén: “Es muy respetuoso de la institucionalidad y autonomía de la Policía”

Noticia publicada en La República el 19/01/22

https://larepublica.pe/politica/2022/01/19/mirtha-vasquez-sobre-avelino-guillen-es-muy-respetuoso-de-la-institucionalidad-y-la-autonomia-de-la-policia-ministerio-del-interior/

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se refirió a un supuesto conflicto entre el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Avelino Guillén, y el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Javier Gallardo Mendoza, por la propuesta de este para pasar a retiro a cinco generales que mantenían un alto rendimiento en la institución.

Al respecto, la jefa del gabinete ministerial señaló, durante una conferencia de prensa este miércoles, que, más allá de tener el cargo de ministro de Estado, Avelino Guillén mantiene el respeto por la institucionalidad de la PNP.

“El ministro del Interior es muy respetuoso de la institucionalidad y la autonomía de la política de la Policía Nacional, de las fuerzas policiales. Él, en este momento, no tiene ninguna injerencia en la evaluación de los generales de armas y de servicios. Sin embargo, creo que hay en este momento un proceso pendiente de asignaciones de cargos que está en curso”, declaró.

Según un informe de IDL-Reporteros publicado en diciembre pasado, el comandante general de la Policía, general PNP Javier Gallardo, presentó a Guillén una lista de 20 generales que podrían pasar al retiro en su institución. Sin embargo, el ministro identificó al menos a cinco que estaban considerados entre los mejores de la PNP.

Ellos serían los generales Vicente Tiburcio Orbezo, director de la Dirincri; Miguel Lostaunau Fuentes, director de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial; Óscar Serván López, director de Criminalística, Dircri; Marco Antonio Lara Vergara, jefe de la X Macrepol Puno; y Óscar Arriola Delgado, director la Dircote. Avelino Guillén, por su parte, adelantó que la asignación en los cargos de los altos mandos policiales serán resueltos por el presidente Pedro Castillo.

“Eso es un tema que seguramente siempre genera algún tipo de preocupación. Entendemos, por información del propio ministro, que eso está en trámite, y que se están tratando de llevar adelante esos procedimientos porque necesitamos que dentro de la Policía Nacional haya una solución de los cargos más importantes para llevar adelante la lucha contra la criminalidad”, aseveró Mirtha Vásquez.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.