Vizcarra: Retiro de seguridad a congresistas es solo una “propuesta” (La República)

Vizcarra: Retiro de seguridad a congresistas es solo una “propuesta” (La República)

Noticia publicada en La República el 19/02/20

Contradicciones. El presidente dejó sin piso lo anunciado el sábado por el titular del Interior, Carlos Morán, quien hoy día debe exponer su plan ante el Consejo de Ministros. Un informe reciente da cuenta de los convenios de seguridad que la Policía ha firmado con las empresas extractivas.

El presidente Martín Vizcarra contradijo al ministro del Interior, Carlos Morán. Este último había anunciado que se le quitaría la seguridad a los congresistas, como una medida para que más efectivos estén disponibles en las calles para combatir la inseguridad ciudadana.

Una idea que si bien puede ser popular (contar con protección personal es un privilegio) ha sido criticado.

Se ha dicho que el ofrecimiento de Morán es “populista” e inconstitucional, porque contraviene el artículo 98 de la Constitución, que establece que “El presidente de la República está obligado a poner a disposición del Congreso los efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional” que demande el titular del Legislativo.

El tema es que Morán, cuando hizo su anuncio, dio la impresión de que se trataba de algo ya decidido en el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, las declaraciones de ayer de Vizcarra advierten que no es una posición definitiva en el Gobierno.

Efectivamente, el jefe del Estado señaló que no se ha llegado a una conclusión sobre la propuesta de retirar de la seguridad policial a los legisladores.

“Es una propuesta que se hace, la idea es mejorar la seguridad ciudadana en el ámbito nacional. Para eso la Policía requiere de más efectivos y hay que ver cómo todos podemos contribuir para que tenga más”, dijo Vizcarra desde Lambayeque.

Eso fue en la mañana. En la noche, en una entrevista concedida a RPP, Vizcarra negó que existan contradicciones.

“No es que sean mensajes confusos. Hemos identificado, como la población también lo dice, que los dos principales problemas son la inseguridad ciudadana y la corrupción. No significa que lo demás no sea importante”, dijo.

El presidente señaló que en el Perú hay 240 policías por cada cien mil habitantes, cuando deberían ser 300. “Hay un déficit”, agregó.

Y por ese motivo, comentó Vizcarra, es que el ministro Morán le alcanzó al Estado una propuesta para incorporar a 5 mil policías en labores de patrullaje en las calles.

“La propuesta sigue en pie, pero será dialogada con el Poder Legislativo”, sostuvo el jefe del Estado.

Unos sí, otros no

Si la intención es liberar policías destacados en actividades de seguridad personal, cabe preguntarse por qué Morán no propuso lo mismo para el caso de ministros, por ejemplo. En todo caso, Vizcarra dijo ayer que se evalúa reducir la dotación para otras autoridades.

Ahora bien. La Policía cumple también actividades de seguridad para privados. Y esos agentes bien podrían ser utilizados para el patrullaje.

Un informe del año pasado, realizado por Earth Rights International, el Instituto de Defensa Legal y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, explora los convenios entre la PNP y las empresas extractivas.

La investigación señala: “En total, se conoció de la existencia y contenido de 138 convenios suscritos con empresas extractivas, especialmente mineras e hidrocarburíferas, entre 1995 y 2018. De estos, 109 fueron suscritos hasta antes del 2017 y 29, entre 2017 y 2018. De la revisión de la información obtenida se encontró que 29 convenios se encuentran vigentes al momento de elaborar el presente informe, y tienen fecha de caducidad entre los años 2019 y 2022”.

Y añade: “La mayoría de las empresas extractivas con las que hay convenios vigentes tienen proyectos ubicados en regiones donde ha habido movilización social (…). De los 29 convenios suscritos (vigentes), 5 están en Cajamarca, 10 en el llamado corredor minero (Cusco, Apurímac y Arequipa) y 2 en la Amazonía”.

El informe encontró que, desde el 2017, el contenido de los convenios se ha estandarizado. Es decir, contienen las mismas cláusulas con escasas modificaciones. “Algunas de las empresas que tienen mayor cantidad de convenios vigentes son las mineras Southern, Yanacocha, Antamina y Chinalco”, señala el estudio titulado “Convenios entre la Policía Nacional y las empresas extractivas”.

Entre sus conclusiones, el estudio indica que estos convenios “deslegitiman la función policial”, entre otras razones, porque “representan la privatización de la función policial, que se ve desnaturalizada y orientada a la protección de intereses corporativos en vez de los de la colectividad”.

Montenegro: Carlos Morán presentará su propuesta hoy

La ministra de la MujerGloria Montenegro, anunció que hoy su colega del Interior, Carlos Morán, presentará ante el Consejo de Ministros la iniciativa para que se proceda a retirar a los policías que brindan seguridad a los congresistas.

“(La propuesta) mañana la va a presentar el ministro Carlos Morán. Muchos estamos de acuerdo, no solo en que los congresistas no tengan seguridad sino que los ministros tampoco”, señaló Montenegro.

Montenegro dijo estar de acuerdo con la posibilidad de que se retire a los policías que brindan seguridad personal. “Tenemos que pensar en cómo mejoramos la seguridad de los ciudadanos primero. En ese contexto, no solo está en análisis la seguridad de los congresistas, sino también de los ministros, del sistema de justicia y de todos aquellos que tenemos resguardo”, manifestó.

Como se recuerda, el titular del Mininter anunció el sábado pasado que los integrantes del nuevo Congreso que asumirá funciones en marzo ya no contarán con miembros de la Policía como resguardo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.